Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

El Puerto

'Réquiem por un campesino español’ pone fin a la temporada Primavera en El Puerto

La obra esta basada en la novela de Ramón J. Sender y recoge un dramático episodio de la Guerra Civil en un pueblo aragonés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obra.

La delegada de Cultura, Lola Campos, informa que este fin de semana, finaliza la temporada Primavera 2022 en el Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4), espacio escénico gestionado por la Concejalía de Cultura, con la esperadísima obra ‘Réquiem por un campesino español’, basada en la célebre novela homónima de Ramón J. Sender.

De este modo, mañana sábado 21 de mayo, a las ocho y media de la tarde y en el cuadragésimo aniversario del fallecimiento de Ramón J. Sender, los aragoneses Teatro Che y Moche nos presentan ‘Réquiem por un campesino español’, adaptación teatral de la obra maestra del escritor oscense. Un drama rural, ambientado en el verano de 1937, en el que Mosén Millán, el cura que bautizó, casó y dio la extremaunción a Paco el del Molino, celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Pasado y presente, serpentean por el cuerpo y la mente de ambos personajes; en el fondo, asistimos a una gran historia de amistad truncada, a una peripecia metafórica que sintetiza la Guerra Civil española como pocas.

‘Réquiem por un campesino español’ recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

En cuanto a los artífices del montaje, la compañía Teatro Che y Moche, comienzan su actividad profesional allá por la temporada 1997-1998 dando saltos de género en género teatral, sumergiéndose en el Lorca inédito de juventud, en la ópera cómica de Karl Maria von Weber o en el expresionismo alemán de la mano de Fritz Lang, el teatro gestual y la danza. Esta inquietud de géneros la convirtió inequívocamente en una compañía multidisciplinar; Música, teatro, danza y últimas tecnologías han dado forma y sentido a un repertorio arriesgado, novedoso, original y sorprendente sin olvidar nunca la cercanía con el público. El personalísimo tratamiento de la música en directo, la calidad artística de las propuestas, la espectacularidad y la pasión de su equipo ha hecho de la compañía una de las imprescindibles en las mejores y más importantes programaciones teatrales dentro y fuera de nuestro país. La creación de obras propias partiendo de textos no teatrales no le ha impedido llevar a cabo importantes montajes de grandes autores universales: Shakespeare, Cervantes, Chejov o Feydeau entre otros. En 2010 consigue el Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación por su adaptación teatral de la película de Fritz Lang Metrópolis. Los mejores premios los consigue con sus más de 1000 representaciones en 13 años de gira con su obra de teatro y música El Funeral, finalista al premio del público en la prestigiosa Fira de Tárrega 2007. Ha visitado prestigiosos festivales del mundo como el Festival Internacional de La Habana en Cuba, la Feria de Aurillac en Francia, el Gogol Fest en Kiev (Ucrania) y Fringe de Edimburgo en Escocia. La compañía sigue tras sus casi 25 años con la misma ilusión y más experiencia para afrontar nuevos proyectos, entre los que destaca como una realidad, la gestión del Teatro de las Esquinas de Zaragoza junto a la compañía Teatro del Temple.

Las entradas para ‘Réquiem por un campesino español’ pueden adquirirse desde los 10 € en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) hoy viernes de 18.00 a 20.00 h., que abrirá la taquilla con motivo del concierto de Jazz de Ernesto Aurignac Quartet, y mañana sábado, día de la representación teatral, desde las seis de la tarde. También están a la venta en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.

TE RECOMENDAMOS