Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

El Puerto

Juan Espadas: "Beardo, como Moreno Bonilla, vive de las rentas de otros"

El secretario general del PSOE de Andalucía ha mantenido hoy un encuentro con empresarios de la localidad en las instalaciones del Club Náutico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas junto a David de la Encina.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el vicesecretario general primero, Alfonso Moscoso, la secretaria de Organización, Ana Carrera, y el secretario de Política Institucional, Fran González, han mantenido hoy un encuentro con la plataforma Valcárcel Universitaria en la capital gaditana donde los socialistas han reivindicado y reclamado a la Junta que cumpla con sus compromisos electorales y financie el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real al emblemático edificio de Cádiz que espera ser rehabilitado.

Espadas ha denunciado que la Consejería de Economía, Conocimiento, Ciencia y Universidad “no escucha” a la ciudadanía, colectivos sociales y entidades que trabajan desde hace tiempo en la iniciativa y se ha comprometido con la Plataforma a buscar la financiación que sea necesaria a través de los fondos europeos porque, a su juicio, éste debe ser “uno de los grandes proyectos” de la ciudad que, junto al hospital o la ciudad de la Justicia, sufren la desidia durante años de la Junta de Andalucía. Ha recordado que Moreno Bonilla “se comprometió con este proyecto en su
programa electoral y no ha cumplido, ha sido incapaz de buscar financiación”, y ha recalcado que la “indiferencia” que exhibe el presidente de la Junta “muestra su incapacidad de gestión y su desidia respecto a Cádiz”. El también candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta ha subrayado que la comunidad ya cuenta con financiación europea para la recuperación económica y social pero “tenemos a un Gobierno andaluz inepto que es incapaz de decir en qué va a gastar esos recursos”. “Moreno Bonilla sabe mucho de marketing pero muy poco de gestionar”, ha resumido.

En otro orden de asuntos, el dirigente socialista ha respaldado el compromiso del Gobierno de España con la acogida a personas que huyen de la guerra de Putin en Ucrania y ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno que garanticen “de forma diligente” su cooperación con recursos propios de la Junta en el plan de recepción y atención a los refugiados en la comunidad, asegurando que el Grupo Socialista tiene su “mano tendida” para analizar y aprobar en el Parlamento andaluz cualquier partida presupuestaria que el Ejecutivo autonómico pueda presentar con este objetivo. PSOE Provincial de Cádiz
Sobre los problemas de escasez de agua, Juan Espadas ha reclamado a los gobiernos de España y de Andalucía que apliquen sus respectivos planes de sequía en las cuencas hidrográficas de su competencia, y ha mandado un mensaje de prudencia a la ciudadanía para animar al ahorro “en la medida de lo posible de un recurso que es fundamental para la economía andaluza”. Por su parte Ruiz Boix, ha agradecido a los vecinos del barrio de la Viña sus explicaciones sobre la inexistente gestion de la Junta sobre Valcárcel y ha señalado que “ahora se entiende por qué en su gira electoral cuando salió del refugio de San Telmo y vino a Cádiz solo fue al Oratorio porque no podia ni a la Ciudad de la Justicia ni al hospital, ni a Valcárcel”.

Sobre los refugiados se ha sumado a Espadas para afear a Moreno Bonilla que “no abandera la solidaridad que los andaluces están teniendo ante los más de 3 millones de personas que están saliendo de su país por la guerra”. “No muestra la solidaridad que es bandera de Andalucía, de muchos colectivos y ONG`s también a los que mostramos nuestro apoyo y espero y deseo que el Gobierno de la Junta llame al Gobierno de España y se ponga a su disposición para colaborar en este drama humanitario”.

Del mismo modo, le ha reprochado que “no sea capaz de opinar sobre el pacto de la vergüenza en Castilla y León”. “No le hemos oído si es el tipo de acuerdo que quiere para Andalucía” ha apostillado para criticar que tome distancia de los problemas “como sucede con este de Valcárcel donde aún no sabemos si va a financiar con 40 millones el Proyecto dentro de los presupuestos de la junta o con una gestion, que brilla por su ausencia, sobre los fondos europeos”.

"Beardo, como Moreno Bonilla, vive de las rentas de otros"

Con posterioridad, se han trasladado a El Puerto donde han mantenido un encuentro con empresarios de la localidad en las instalaciones del Club Náutico. Allí el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía ha entablado un diálogo sobre sus principales preocupaciones e inquietudes. Desde su experiencia como alcalde en Sevilla, Espadas ha lamentado que la Junta o ayuntamientos como los de El Puerto, siendo la quinta ciudad en número de habitantes y una ciudad que conoce muy bien, no estén sabiendo aprovechar todas las oportunidades que se abren en torno a los fondos europeos”. “De locomotora a vagón de cola”, el líder socialista ha puesto el foco también en muchos proyectos que la Junta tiene pendientes con el municipio y le hacen retroceder como dotar de personal propio al recién inaugurado centro de salud Angel Salvatierra, el traslado de los juzgados así como de la Escuela de Idiomas al centro histórico, la construcción de una estación de autobuses, la depuradora, así PSOE Provincial de Cádiz como planes de Vivienda y rehabilitación junto a la necesidad de un plan de empleo que dinamice el mercado laboral en el municipio.

Ruiz Boix ha señalado que el alcalde Germán Beardo al igual que Moreno Bonilla en Andalucía “viven de la rentas de lo que hicieron los gobiernos socialistas que les precedieron” y ha señalado multitud de ejemplos de la ineficacia de Beardo en la gestión municipal diaria de una ciudad “que va para atrás” desde la reciente y mal gestionada huelga de basuras, una nefasta relación con la Policía Local o las obras eternizadas por toda la ciudad. Convencido de que los portuenses echan de menos a David de la Encina, el secretario provincial ha lamentado que la ciudad sea
noticia solo por cuestiones negativas, algunas increíbles que pasan de mera anécdota como que los ciudadanos tengan que llevar sus propias herramientas al Cementerio.

David ha esbozado la situación en la que se encuentra El Puerto, recordando que “seguimos con los presupuestos de 2018, con el PGOU de 1992, sin la aplicación efectiva del Peprichye, con un servicio de Licencias saturado que no da respuesta a la ciudad, y procedimientos que se eternizan, y con los principales servicios municipales sin contrato”. Añadiendo que “a ello hay que sumar una huelga de basuras que ha durado 11 días. Y hoy, tras 8 días de haberse desconvocado, seguimos sufriendo la basura amontonada, dando una imagen deplorable y sin atractivo para el emprendimiento”.

En el encuentro, además se han puesto de manifiesto otros asuntos que preocupan especialmente y a los que se enfrenta la ciudad como la situación del casco histórico, del comercio local, los problemas de licencias, la declaración de ZGAT o la falta de mantenimiento urbano, entre otros.

TE RECOMENDAMOS