El Puerto

El Puerto de Santa María se consolida como referente de crecimiento

Los indicadores económicos y de empleo confirman que El Puerto levanta cabeza tras la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto de Santa María. -

La proyección de El Puerto como referente de crecimiento económico a nivel provincial y de Andalucía se consolida. Así lo confirman los indicadores de la economía y del empleo local, que sitúan a la ciudad de los Cien Palacios –corazón de la Bahía de Cádiz- no sólo como punta de lanza de la recuperación económica tras la pandemia, devolviéndonos al mapa de las localidades que están consiguiendo los niveles previos al covid siendo ejemplo de resiliencia y fortaleza ante la crisis del Covid-19, sino que se constata un empuje todavía mayor con rumbo fijo hacia la prosperidad, sobresaliendo a la cabeza de generación de empleo y riqueza.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, señala que los datos registrados tanto en 2021 como en lo que llevamos de año 2022 lo evidencian. Un total de 273 nuevos negocios abrieron en El Puerto de Santa María a lo largo de 2021.

Cabe destacar que aproximadamente un tercio fueron del sector de la restauración y gastronomía, el 11% venta alimentación y más de un 7% salones e institutos de belleza y peluquerías. Las ubicaciones más demandadas fueron la Avenida de Juan Melgarejo en el Centro Comercial Vistahermosa que tuvo 16 aperturas, seguida de la Avenida de la Libertad con 11 aperturas y la Avenida de la Paz y la Calle Valdés con 8 aperturas, cada una de ellas.

El paro descendió en diciembre 2021 un 18,36% hasta las 9.978 personas con respecto a diciembre de 2020, superando la media provincial (17,1%), autonómica y a menos de dos puntos de la media nacional.

Las contrataciones se incrementaron un 60,66% en 2021 con respecto a 2020 pasando de 1.632 a 2.622, superando con creces la media provincial (28,44%), autonómica (19,56%) y nacional (24,09%). El dato de paro de 2021 es el segundo mejor de la última década superado por muy poco por el año 2019 anterior a la pandemia.

Esta tendencia de contratación, explica el edil Javier Bello, además se mantiene en enero de 2022 donde la variación interanual supera con un 44,85% en casi el doble a la media nacional (22,57%) y también a las medias provinciales y autonómicas, el segundo mejor dato de la década registrando 793 contrataciones.

El total de paro registrado en enero 2022 en términos interanuales también descendió un 17,50% logrando también el segundo mejor dato de la última década. A ello, destaca el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, hay que sumar que el 2021 terminó con 24.132 personas ocupadas afiliadas a la seguridad social, lo que supuso una variación interanual del +6,45% frente a los 22.670 afiliados de diciembre de 2020.

2021 supuso un incremento notablemente superior a las medias provinciales (+3,51%), de Andalucía (+4,23%) y de España (+2,26%). Uno de cada 5 afiliados portuenses es autónomo y el régimen de mayor incremento fue el Régimen General con casi un 8%; siendo el tercer mejor año de la última década. La diferencia interanual creció en el mes de enero todavía más hasta el +6,71%, solamente 18 personas por debajo del mejor año de la última década y también superando todas las medias de otros territorios.

Por tanto, insiste Bello “estos indicadores muestran que El Puerto está haciendo las cosas bien fomentando e impulsando el desarrollo y la economía local, facilitando la llegada de empresas y la dinamización de cualquier actividad económica que pueda generar actividad, empleo, riqueza y, por ende, oportunidades”. “El Puerto se ha convertido en un polo de atracción y captación para visitantes, turistas, empresarios, inversores y ciudadanos de otros municipios y comarcas atraídos por la calidad de vida, el enorme potencial de nuestra ciudad y su ubicación estratégica, pero también por la certidumbre y solvencia que brinda el equipo de Gobierno de Germán Beardo con cualquier proyecto que beneficie a la ciudad y contribuya a su dinamización”, concluye Bello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN