El Puerto

Frenar la violencia de género, objetivo de la guía lanzada por Igualdad

Financiada con Fondos del Pacto de Estado, contiene todos los mecanismos que existen en la actualidad para la prevención, atención y erradicación de esta lacra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concejal de Igualdad, Carmen Lara

La concejal de Igualdad, Carmen Lara, ha presentado este mediodía a El Puerto una guía de recursos para mujeres en situación de violencia de género, "que pretende no sólo ayudar a la víctima -que es quizá siempre la última en detectar que está bajo el yugo de un maltratador-, sino también concienciar a todas las personas que la rodean que pueden ser clave a la hora de salvar vidas".

Esta guía será un nuevo escudo de protección y de defensa al conocer los recursos y las puertas a las que pueden llamar tanto la víctima como los amigos, familiares o vecinos que son llamados a ser centinelas por la Igualdad.

Financiada con Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, contiene todos los mecanismos que existen en la actualidad para la prevención, atención y erradicación de la violencia machista, tanto a nivel municipal como provincial, autonómico y estatal.

Lara ha agradecido a todos los profesionales del área de Igualdad y a Diferencia2 Consultora, encargada del diseño de este manual, su implicación infinita en este proyecto que suma recursos para aplacar cualquier atisbo o forma de violencia declarándonos como ciudad de "tolerancia cero ante la violencia".

El equipo de Gobierno demuestra una vez más su firme compromiso de construir en Igualdad, prevenir la violencia de género, y crear espacios donde se conquiste una Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres "para seguir alcanzando nuevos retos que nos guíen hacia una sociedad más justa y desarrollada".

La violencia de género supone una de las realidades más atroces e inadmisibles que han padecido y siguen padeciendo miles de mujeres en todo el mundo. En España en lo que va de año, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, ayer una en Madrid, en Pozuelo de Alarcón y esta mañana un hombre ha matado presuntamente de un disparo a su pareja en la localidad de Maqueda (Toledo) y se ha suicidado después. En 2021 fueron 44 las mujeres asesinadas por violencia de género en España y 1.129 desde que comenzó la estadística oficial, en 2003. 

El Puerto vuelve a poner así un nuevo recurso para frenar esta lacra social que en pleno siglo XXI resulta todavía más estremecedora, ya que tras las cifras y estadísticas tiene nombres propios y familias rotas. Lara insiste en la necesidad de que todos juntos, hombres y mujeres, de todos los estamentos de la sociedad y administraciones, en una alianza sin parangón estamos obligados a provocar un cambio social. El objetivo: sumar recursos tanto a nivel individual como colectivo para erradicar la violencia en cualquier de sus manifestaciones y vertientes.

Esta guía busca ser no solo el impulso necesario para que muchas mujeres consigan abandonar una relación abusiva, sino también una herramienta para que familiares, amistades y profesionales identifiquen la violencia de género en su entorno para en caso necesario poder actuar y acompañar a la víctima, rompiendo un silencio que mata, demostrándoles que no están solas e iluminando un farol para guiar a sus acompañantes, que son muchas veces los que pueden marcan la diferencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN