El salón de Pleno dijo adiós a la última sesión plenaria de 2021 en un ambiente crispado, enrarecido y caliente, que lejos de calmar los ánimos, volvió a reflejar las diferencias y puntos antagónicos de Gobierno local y oposición. Los reproches a “otro Pleno sin puntos de gestión”, encontrando la fricción entre el socialista David de la Encina con el popular Javier Bello, que mantuvieron una acalorado rifirrafe durante buena parte de la sesión.
De entre lo más destacado fue la aprobación para saldar la deuda contraída con la Fundación Rafael Alberti.
La oposición, a excepción de Vox El Puerto y como viene siendo la tónica en la confección de mociones conjuntas, volvió a reiterar la situación económica en la que se encuentra la Fundación Alberti, con deudas y atrasos -su único trabajador, el secretario, acumula tres años sin cobrar- y su futuro incierto. Los Grupos políticos volvieron a reclamar por parte del equipo de Gobierno una solución ante los reiterados impagos de las subvenciones desde 2019 y una fórmula para su financiación y regulación.
El Pleno acordó saldar dicha deuda y buscar la financiación para abonar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, además del compromiso adquirido de presentar en las primeras semanas de 2022 una modificación de créditos para abonar las subvenciones pendientes desde 2019.
El PSOE local quiso mostrar su desacuerdo en el “incumplimiento” reiterado del equipo de Gobierno en diferentes materias y en el mismo Pleno pidió la dimisión/cese del alcalde, Germán Beardo, la concejal de Educación, Lola Campos, y la edil de Seguridad y Personal, Marina Peris.
Los socialistas quisieron conocer el estado actual en el que se encuentra la contratación de los arquitectos o personal experto en la confección del nuevo Plan General de Ordenación Urbanístico. Además de las ayudas prometidas a los autónomos portuenses para paliar los efectos de la pandemia. El PSOE preguntó a PP y Cs “cuándo van a pagar estas ayudas que el alcalde anunció a bombo y platillo hace 20 meses”.
Adelante El Puerto insistió en las destituciones y reclamó con ahínco la de Javier Bello como responsable de Comunicación “al dejar al Ayuntamiento sin correo electrónico”. Mientras que las mociones de Vox partieron en la intención de que la ciudad celebre una Feria de Desembalaje, revisar el Plan de Desratización municipal e interceder a que Autoridad Portuaria “cumpla con su obligación” y drene el río Guadalete. Juan Carlos Sanz, su portavoz, recordó que es “su obligación dragarlo cada cinco años y lleva ya más de quince sin hacerlo”.
José Luis Bueno, portavoz de IU, afirmó que “una vez más vemos como PP, Ciudadanos y VOX sólo miran por garantizar los intereses de empresas como Aqualia, para que sigan agrandando sus beneficios, en vez de mirar por el bienestar de la ciudadanía portuense”, en su denuncia de la subida del recibo del agua, tras la aprobación a finales de octubre en el Consejo de Administración de APEMSA.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es