El Puerto

Unión Portuense lleva a Pleno municipal limitar el uso del glifosato en lugares públicos

sustituir estos productos por métodos no contaminantes y no dañinos para la salud ni el medio ambiente, como ya se aplican en la mayoría de los países de la UE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Glifosato. -

Unión Portuense se hace eco de las quejas vecinales respecto al uso de glifosato y propone al Pleno la limitación de su uso, así como productos similares en todo tipo de lugares públicos del municipio. 

Además, sustituir estos productos por métodos no contaminantes y no dañinos para la salud ni el medio ambiente, como ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea. 

Lo explican a través del siguiente comunicado:

Recientemente, vecinos de Valdelagrana, nos hacían llegar su malestar al encontrar carteles en sus calles en los que se indicaba la utilización de un producto cuyo principal componente es el glifosato. En dichos carteles no se indicaba ni el día de aplicación ni cuándo podría considerarse la zona como segura. Los vecinos llegaron a contactar con el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde no supieron darle información alguna. La preocupación de los vecinos estaba justificada, puesto que en otras ocasiones se habían producido vómitos en mascotas que podrían tener su origen en la aplicación de sustancias con base de este herbicida.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), dependiente de la OMS, publicó en 2016 que este producto probablemente es cancerígeno para humanos y también ha publicado en la revista The Lancet, que "hay pruebas convincentes de que el glifosato causa cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos". A día de hoy, la norma española -siguiendo la europea- plantea restricciones de este fitosanitario en espacios frecuentados por el público en general, como campos de deporte, jardines públicos, recintos escolares, las cercanías de los centros médicos y por supuesto en espacios naturales de valor ecológico. 

Un número creciente de diputaciones y municipios están limitando o erradicando el uso de herbicidas y de glifosato debido a los impactos sobre la salud y el medio ambiente de estas sustancias.  O directamente países como Alemania ya ha anunciado que prohibirá su uso en 2023.

Javier Botella, concejal portavoz de Unión Portuense, comenta al respecto: "El glifosato tiene sus días contados en la Unión Europea. Sin embargo, en nuestra ciudad, no sólo no se ha puesto sobre la mesa todavía la eliminación del uso de este fitosanitario considerado peligroso, sino que se está aplicando sin informar adecuadamente a la ciudadanía para evitar problemas derivados de su toxicidad". 

Por todo ello, "entendiendo la importancia de la asunción del principio de precaución, en un aspecto que puede afectar a la salud de la ciudadanía y del territorio, y ante la posibilidad del uso de otras prácticas más saludables para la eliminación de las plantas de crecimiento espontáneo. Nuestro grupo municipal propone al gobierno de Beardo, dejar de usar el glifosato y productos similares en todo tipo de lugares públicos del municipio, y sustituir estos productos por métodos no contaminantes, así como hacer cumplir el correcto protocolo de señalización al aplicar cualquier producto fitosanitario, indicando obligatoriamente la fecha y hora de aplicación y la fecha en la que la zona es segura".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN