El Puerto

Adelante, PSOE y Unión Portuense exigen soluciones para la Fundación Alberti

Los grupos elevan al pleno una moción instando a PP y Cs a atender a esta entidad y dejar de desprestigiar e invisibilizar la figura del poeta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fundación Rafael Alberti. -

Los grupos municipales de PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense han elevado al Pleno del próximo miércoles la “lamentable situación en la que se encuentra la Fundación Alberti desde la llegada de Germán Beardo al gobierno local. Como han indicado, “ni PP ni Cs se han preocupado de a la Fundación y también está siendo víctima del caos y la falta de gestión que impera en el Ayuntamiento”.

Desde los grupos explican que además del “evidente abandono en cuanto a su funcionamiento y contenido, es muy grave lo que está ocurriendo con el único trabajador que tiene la Fundación, el secretario de la misma, Enrique Pérez, quien desde 2019 no cobra su salario”.

“Fundamentalmente, porque ni desde la Alcaldía ni desde la concejalía de Cultura que dirige la edil de Cs Lola Campos se ha hecho nada al respecto”.

Actualmente, parte de la deuda que tiene la Fundación con Hacienda, ya está en fase de embargo, por lo que Hacienda podría ir en cualquier momento a la Fundación Alberti para hacer inventario de bienes y coger como pago parte del inventario hasta saldar la deuda. Frente a “esta desidia y falta de gestión del alcalde y su equipo, los grupos de PSOE, Adelante y Unión Portuense han puesto en valor la importante labor llevada a cabo en el mandato anterior”.

Al respecto, la socialista Mª. Eugenia Lara, anterior responsable de Cultura, ha destacado que “nos encontramos con una deuda de la Fundación que había dejado el gobierno del PP de más de 300.000 euros, además de una notificación de embargo de bienes y una muy mala relación con la familia del poeta. Todo lo cual, pudimos solucionar liquidando esa gran deuda y aumentando partidas en el presupuesto municipal para poder realizar exposiciones, conferencias, y, en definitiva, darle la vida que se merece a la Fundación y, por tanto, a la figura de nuestro poeta más universal, Rafael Alberti”.

PSOE, Adelante y Unión Portuense con esta iniciativa pretenden frenar “el notorio afán de PP y Ciudadanos por desprestigiar e invisibilizar la figura de Alberti, para lo cual instan al gobierno local a buscar y tramitar la financiación necesaria para el pago de las deudas acumuladas con Hacienda y la Seguridad Social”.

Al tiempo que exigen la presentación en el Pleno de enero de 2022 de una modificación de crédito con los años que no se ha pagado la subvención a la Fundación, más el año en curso, a saber, 2019, 2020, 2021, y 2022. Un total de 152.000 euros. Además, consideran esencial llevar a cabo las actuaciones necesarias para que, cuando la modificación de crédito se haya hecho efectiva, se abonen, a la mayor brevedad, las subvenciones a la Fundación y por ende los salarios del trabajador.

Y, por último, instan al gobierno local a presentar en sus próximos presupuestos una partida que contemple el correspondiente pago de la subvención a la Fundación y el resto de pequeñas deudas a proveedores para poder finalizar la extinción de la Fundación y poder ser absorbida por el Ayuntamiento, garantizando así su continuidad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN