El Puerto

El Parque Guadalete reanuda su reforestación con los escolares

Tras el parón de las actividades escolares durante la pandemia, el área de Medio Ambiente retoma con los centros educativos la repoblación del Parque Guadalete

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • REPOBLACIÓN DEL PARQUE GUADALETE. -

Un año más y tras el parón de las actividades escolares durante la pandemia, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María retoma con los centros educativos la repoblación forestal del Parque Guadalete, con la plantación de árboles y arbustos.

Durante toda esta semana y hasta el 22 de noviembre, 400 alumnos de distintos centros educativos de la ciudad dejarán su huella en este parque portuense que es ejemplo en Andalucía de restauración de ecosistemas degradados.

Carmelitas, Pinar Hondo, José Luis Poullet, Menesteo, Grazalema, Nuestra Señora de Lourdes, Luisa de Marillac, Castillo Doña Blanca y el CEE Mercedes Carbó se suman a este reto en el que El Puerto ratifica un nuevo curso escolar su compromiso con la sostenibilidad y la recuperación de espacios que mejoran la calidad de vida de los vecinos dentro de un proyecto de ciudad amable, verde y que cuida su entorno y su futuro.

Además, en la actividad de plantación organizada por el servicio de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, los niños, guiados por monitores, conocen y realizan las labores necesarias para llevar a cabo la plantación y la mejora de las condiciones del suelo con el aporte de materia orgánica, con el doble objetivo de implicar y concienciar a los más jóvenes en la conservación del medio ambiente y de recuperar este espacio que se asienta sobre el antiguo vertedero municipal de escombros.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, han acompañado a los escolares de Las Esclavas que durante esta mañana están contribuyendo a reforestar el Parque con sus manos.

Año a año con la ayuda y colaboración de miles de portuenses estamos consiguiendo transformar completamente este espacio que era un antiguo vertedero de escombros, y que se encontraba totalmente degradado con un suelo yermo castigado por los vertidos, en la margen del río Guadalete a su paso por el polígono industrial de Las Salinas.

Hoy la ciudad y sus residentes disfrutan gracias a la apuesta constante de la Concejalía de Medio Ambiente de un espacio de recreo donde pasear, disfrutar o hacer deporte, rodeado de naturaleza, señala el alcalde de El Puerto, gracias a la implicación de muchos portuenses que con el paso de los años han participado activamente en su reforestación.

Durante toda esta semana, los 9 centros educativos de Primaria con escolares de 5º y 6º curso plantarán unos 500 plantones de diversas especies como pinos, acebuches, algarrobos y tarajes, especies elegidas por su adaptación a las condiciones del suelo y de la climatología de la zona.

 

 

 

 

 

Germán Beardo explica que comprobar in situ la implicación de los más pequeños, comprometidos para ayudarnos a dejar atrás la imagen inerte y gris de un vertedero es una satisfacción que impulsa a continuar trabajando para construir un Puerto verde que contribuya a la erradicación del cambio climático y preserve el futuro de nuestros hijos.

Cabe destacar que por supuesto en todo momento se están teniendo en cuenta las medidas de seguridad frente al Covid-19 como mantenimiento de grupos burbuja, desinfección de material y uso de la mascarilla, reforzando la seguridad de todos los participantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN