El Puerto

El Puerto Global optimiza la gestión del pago de las facturas de electricidad locales

El nuevo procedimiento de gestión electrónica supone una reducción de costes para el Ayuntamiento de El Puerto y un considerable ahorro energético

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumbrado Avenida del Ejército. -

La empresa municipal tecnológica El Puerto Global está contribuyendo al despliegue de la Estrategia Smart City. Uno de los campos en los que está volcando su trabajo es el de la eficiencia energética. Su labor en materia de innovación ha sido decisiva para el proyecto de renovación del alumbrado público aprobado recientemente por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, así como para otros vinculados a la eficiencia energética apoyando a las áreas municipales de Mantenimiento Urbano, Fomento y Estadística.

 

En primer lugar, hay que destacar que en los últimos meses los técnicos de El Puerto Global han implantado un procedimiento específico de tramitación electrónica para agrupar las facturas de todos los suministradores de energía eléctrica del Ayuntamiento. De esta forma, en lugar de tramitar una a una las más de 300 que mensualmente llegan al Consistorio, este sistema las agrupa por lotes según los criterios marcados por los servicios municipales de Alumbrado Público y Contabilidad. Esta iniciativa ha conseguido reducir considerablemente los tiempos de tramitación, formalización y pago de estas facturas, que cada vez tienen un retraso menor. Así, entre otros beneficios también se reduce el periodo de pago a los proveedores.

 

Este procedimiento electrónico ha logrado, al mismo tiempo, liberar tiempo del personal administrativo del Ayuntamiento que estaba al cargo de estas tareas, con lo que aumenta la eficiencia y se optimizan los recursos humanos y materiales disponibles. Asimismo, con este sistema la administración local tiene un mayor control y una mejor fiscalización de las facturas.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado martes la renovación del alumbrado público en los distritos de Costa Oeste, Zona Norte y Polígonos y Zona Sur, el cual situará a El Puerto a la vanguardia de la eficiencia energética. El proyecto sale por un precio de licitación 6.398.981.83 euros (IVA incluido) e incluye el suministro e instalación de luminarias con tecnología Led y la renovación de todos los centros de mando, cofinanciado por fondos europeos. Gracias a la instalación de luminarias con tecnología Led, la factura anual del Ayuntamiento disminuirá cerca de 900.000 euros. A este importante ahorro contribuirá también el nuevo sistema de tramitación electrónica de las facturas impulsado por el Puerto Global.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la aportación de esta empresa también ha sido muy importante para la aprobación del proyecto de renovación del alumbrado. Sus técnicos fueron los responsables de ampliar y actualizar la base de datos del sistema de control del alumbrado público. La labor de los técnicos de El Puerto Global ha consistido enubicar georreferenciadamente cerca de 4.600 luminarias. El tipo concreto de instalación, el lugar exacto donde se ubica, dimensiones, la distancia de separación y las fotografías son algunos de los datos que se han incluido en un novedoso sistema de información municipal basado en software libre. Igualmente, se han actualizado dimensiones y medidas de aceras y calzadas.

 

El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica y presidente de El Puerto Global, Javier Bello, ha ensalzado “la más que importante contribución de esta empresa municipal en el desarrollo tecnológico y en la modernización del Ayuntamiento de El Puerto”. “El Puerto Global está consiguiendo que la administración local funcione de forma cada más eficiente, optimizando sus recursos de cara a ofrecer más y mejores servicios al ciudadano”, añadió el edil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN