El Puerto

Tarde, mal y encima hay que pagar

Para urbanizar el Centro de Salud ‘Ángel Salvatierra’ el Ayuntamiento deberá adelantar los 300.000 euros para su apertura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Si bien existe un pacto de cobrarlo en un futuro, hay factores que hacen ser cuanto menos cautos
  • Conseguir la aprobación de la Intervención, elaborar un pliego, elegir empresa y ejecutar la obra
  • Con las obras a punto de terminadar, la seguridad del recinto es una tarea por ahora indefinida

El Centro de Salud de la Zona Norte ‘Angel Salvatierra’ escribe un nuevo capítulo en una historia que se encamina de nuevo en un zig zag, tras conocerse que será el Ayuntamiento portuense el que deba adelantar los costes para la urbanización del mismo, cifrado en unos 300.000 euros.

El alcalde David de la Encina y el primer teniente de alcalde Antonio Fernández, responsable de Economía y Hacienda, han obtenido el compromiso del director general de SEPES, Alejandro Soler, de agilizar los trámites al objeto de urbanizar lo antes posible las calles colindantes al nuevo centro de salud Ángel Salvatierra. Ambos han celebrado un encuentro en Madrid con el representante de SEPES en la sede de dicho organismo, dependiente del Ministerio de Fomento; encuentro al que también han acudido el Jefe de Servicio de Infraestructuras y el Asesor Jurídico del área de Urbanismo.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han destacado la buena disposición y la colaboración que han encontrado por parte del director general para avanzar en este asunto tan importante para la ciudad. Según han informado al término de la reunión será el Ayuntamiento la administración encargada de adelantar la ejecución de la obra y Sepes se compromete como agente urbanizador a su devolución. Un compromiso que elevarán a su Consejo de Administración para garantizar la devolución del coste de la obra.

La construcción del inmueble a cargo del SAS está próxima a terminarse; y a ello le seguirá la dotación de mobiliario y equipamiento sanitario, así como la incorporación del personal necesario para su funcionamiento.Entre SEPES y Ayuntamiento la solución acordada permitirá que la urbanización de la zona no sea impedimento para su apertura.

Vender humo

Esa la versión oficial, la que una vez más no convene a nadie. El secretario General del Partido Popular, Javier Bello, ha querido “aclararle a todos los portuenses las declaraciones confusas, malintencionadas y falsas que De la Encina ha realizado sobre la urbanización del entorno del nuevo Centro de Salud de la Zona Norte”.

En palabras de Bello, “el propio De la Encina reconoce que el Ayuntamiento de El Puerto será la administración encargada de adelantar la ejecución de la obra, y que Sepes se compromete como agente urbanizador a su devolución, eso sí destaca Bello, sin fecha alguna de devolución y condenando de este modo a los portuenses a sufragar un gasto de cientos de miles de euros, sin saber cuándo volverá a entrar ese dinero en las arcas municipales.

Según Bello “De la Encina es conocedor de que la construcción del Centro de Salud que corre a cargo del SAS está a punto de finalizar y que tras ello se ejecutará la dotación de mobiliario y equipamiento sanitario, así como la incorporación del personal necesario para su funcionamiento”. Bello recalca que De la Encina demuestra una vez más su intención de engañar a los portuenses y mientras nos miente, deja el centro de Salud de la Zona Norte sin urbanizar y sin abrir, pero que por culpa de la incapacidad de De la Encina y sus concejales los portuenses nos veremos condenados a asumir.Es un despropósito que De la Encina “intente vender humo de tal manera, ya que tanto él como sus socios de gobierno, saben a ciencia cierta que no han conseguido nada nuevo en su viaje a Madrid, que también habremos pagado los portuenses con nuestros impuestos, para que tanto De la Encina como el acabado Antonio Fernández se hagan una foto para intentar vender mentiras y de este modo arañar algunos votos de cara a las próximas elecciones municipales”.

El secretario general del PP, Javier Bello, “le pide a los vecinos de la ciudad que no se dejen engañar por De la Encina porque sus engaños solo nos llevaran a endeudar nuestras arcas públicas. Bello exige una explicación pública de De la Encina a través de la cual los portuenses puedan saber en qué momento se nos devolverá el dinero que el PSOE pretende gastarse del bolsillo de todos los portuenses por culpa de su ineficacia y su falta de gestión”.

Escéptico

Para Unión Portuense “llama la atención como una intervención urbanística que no corresponde al Ayuntamiento y siendo este la administración más débil y menos dotada, sea la que se comprometa en adelantar costes”. Para la formación “lo que no llama la atención es que dicho compromiso de simultaneidad y costes no lo haya cumplido este Gobierno, el centro está prácticamente terminado y dichas obras a cargo del Ayuntamiento ni se han comenzado. Esta semana parece que se ha desbloqueado el expediente en Madrid, pero desde Unión Portuense somos escépticos respecto a estos titulares de prensa propios del Gobierno”.

Recuerdan que “estaremos expectantes y fiscalizadores para que dichas acciones sean reales y no campaña ante de las próximas elecciones. Unión Portuense quiere agradecer a la FLAVE su tesón y trabajo para que este centro de salud pueda ser lo antes posible una realidad”.

Efecto dominó con Pinillo

Para el candidato a la Alcaldía de AxSí, Antonio Jesús Ruiz, “De la Encina hace ahora lo que tenía que haber hecho hace más de un año, de hecho en septiembre ya se vio con el Gerente de SEPES en la Alcaldía y no avanzó nada, ahora son muchos los pasos y trámites administrativos que se tienen que dar, primero que SEPES eleve la propuesta a su Consejo de Administración, que la Intervención Municipal acepte el acuerdo, redactar el pliego, aprobarlo en Junta de Gobierno, licitarlo y publicarlo, esperar a la presentación de ofertas, valorarlas, adjudicar la obra y por supuesto el plazo de ejecución de la misma, así se nos puede ir un año, con el Centro de Salud concluido y cerrado, por la nefasta gestión de PSOE e IU en nuestro Ayuntamiento”.

“Por otro lado, y también muy preocupante es el silencio de los nuevos responsables del PP en la Junta de Andalucía, que ni han venido a visitar uno de las principales inversiones del SAS en la provincia, casi 4 millones de euros, y que no dicen nada sobre el equipamiento y el personal que debe cubrir las necesidades del nuevo Centro de Salud. Mucho nos tememos que al final vestirán un santo para desvestir a otro y al final Pinillo Chico cerrará para cubrir el nuevo Centro de Salud Ángel Salvatierra”, concluye Antonio Jesús Ruiz.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN