El Puerto Cofrade

Proclamación de los Gozos a Nuestra Señora de los Milagros

En la noche del viernes 7 de septiembre, a cargo de la Asociación Musical “Santísimo Cristo del Amor” de El Puerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por noveno año  consecutivo serán interpretados “Los Gozos a Ntra. Sra. de los Milagros”, a cargo de la  Asociación Musical “Santísimo Cristo del Amor”, en la noche del vienres 7 de septiembre.
Con los denominados "Gozos a Nuestra Señora” se pretende anunciar y proclamar en la víspera de la festividad de la Patrona de la Ciudad, que ha llegado el día grande de los portuenses, el de su Virgen de los Milagros, innovando en este campo y que se ha convertido en toda una tradición para ensalzar la fiesta más grande del Puerto.

Con los denominados "Gozos a Nuestra Señora” se pretende anunciar y proclamar en la víspera de la festividad de la Patrona de la Ciudad, que ha llegado el día grande de los portuenses, el de su Virgen de los Milagros, innovando en este campo y que se ha convertido en toda una tradición para ensalzar la fiesta más grande del Puerto.

Los gozos consisten en una corta melodía titulada “Gozos a Ntra. Sra. de los Milagros”, estos toques están basados en la marcha dedicada a nuestra excelsa patrona por el músico  Francisco Dueñas Piñero, adaptada en partitura para este toque por el músico portuense Juan Antonio Tur Castro, asesor musical y músico de la asociación.

La formación de músicos desfilará a paso ordinario acompañados al toque del sonido de tambor destemplado y partirá prácticamente de La Plaza de España, concretamente del edificio del “Museo Municipal” sito en Calle Pagador a las 23:00 horas, realizando el siguiente itinerario: calle Pagador (izquierda), calle Santo Domingo (izquierda), hasta llegar a la plaza Alfonso X el sabio donde se encuentra el Castillo de San Marcos.

Una vez dentro del primer y más representativo edificio de la metrópolis, se accederá por su interior a través de la iglesia fortificada hasta la plaza de armas del mismo, y de ahí hasta la parte más alta de la torre del homenaje, desde donde serán interpretados por primera vez Los Gozos a las 23:30 horas del día siete de septiembre, víspera de la festividad de la Virgen, comenzando la interpretación hacia la plaza de Alfonso X El Sabio, continuando hacia la derecha, río Guadalete, Plaza del Polvorista y terminado el toque hacia la plaza Juan de la Cosa, una vez concluidos y después de haber descendido se volverán a interpretar en la puerta del Castillo.

 Seguidamente, se marchará de nuevo en formación desde la plaza Alfonso X el Sabio hacia la calle Santo Domingo y posteriormente por calle Pagador, hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, donde se hará entrada en la misma por la puerta del Sol hacia las 00.00 horas. Una vez dentro de la iglesia ,se dirigirán por la nave del sagrario a postrarse ante el Santísimo, y rodeando el altar mayor después de postrarse de nuevo ante la Virgen de los Milagros procederán a ejecutar los gozos, recorriendo una vez interpretados la nave central de la iglesia, se desplazaran a la parte más alta de la Basílica para realizar los toques a los cuatro puntos cardinales sobre las 00.15 horas, comenzando la interpretación hacia la Plaza de España, continuando hacia la derecha, calle Santa Lucia, calle Postigo, calle Vicario, que una vez ejecutados se procederá a un repique de campanas anunciando la llegada de la festividad patronal.

Una vez efectuados los toques, y después de haber descendido de las cúpulas sobre las 00.35 horas se volverán a interpretar en la puerta de la Iglesia Mayor) y de nuevo se dirigirán en formación de vuelta hacia el Museo Municipal.


Músicos que conformarán la escuadra de los gozos a la Virgen de Los Milagros:

 Cornetas:                                                                              

 Juan Antonio Tur Castro (director musical) 
Iván Boronat     
Manuel Vela García 
Jacob Romero Otero                                                                                                                                                                                                                         

Trompetas:
José Manuel Pérez Durán
Juan José Romero Viñas

Tambores:
Diego José Cairón Amate
Francisco José Navarro García

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN