El ojo de la aguja

El esperpento mecánico

Visitas en las sombras a diferentes países, cambios constantes en lo que Fernando denomina Republicas bananeras

Publicado: 21/01/2019 ·
21:43
· Actualizado: 21/01/2019 · 21:43
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Juan Bautista Mojarro

Mojarro es un veterano articulista onubense, escritor y poeta. Ha trabajado y colaborado con casi todos los diarios onubenses

El ojo de la aguja

Un viaje por el pasado de Huelva, sus barrios, sus personajes ilustres y anécdotas, además de sus reflexiones sobre el devenir de la sociedad

VISITAR BLOG

Antonio Luis López  Bourre es un escritor onubense que, desde muy joven  sintió la llamada de “las estrellas”, o más entendible, la de la astrofísica y la astronomía de tal manera que ha llegado a publicar sus  primeros libros alusivos a sus estudios sobre estas materias: “El neoeter y el hombre”, “La gravedad y el futuro” y “El sistema solar y la luz”.  

Bourre nos sorprende ahora con un cambio radical literario, su segundo libro novelado, “El esperpento mecánico”. Todo un recorrido del personaje principal, Fernando, escrito  a veces en primera persona, realizado con su inclinación esperpéntica y llevando a diferentes episodios en el andamiaje del libro,  una gran parte a los tiempos que estamos viviendo con un poder de imaginación inmenso, cuyo protagonista se  mueve en los distintos episodios como agente secreto. Fernando, el principal protagonista, recala en Norteamérica con las mejores pretensiones de establecerse profesionalmente en los servicios secretos de este país, formar una familia y conseguir tener un hijo norteamericano.

Visitas en las sombras a diferentes países, cambios constantes en lo que Fernando denomina Republicas bananeras. En el variopinto andamiaje de a novela el protagonista emerge por encima del imperialismo americano y critica la asistencia americana en el mundo, sus bases armamentísticas y con sus socios entre los que cita a Inglaterra, España, Gibraltar, etc.

La novela en su desarrollo lectivo aglutina el epicentro de la acción, persecuciones, espionaje, asesinatos que hacen que el lector se adentre en el enorme campo imaginativo  del autor con una total aproximación a la realidad que estamos viviendo. Tras el fondo de los vericuetos que narra Bourre se asoman un grupo de agentes secretos que trabajan para distintos gobiernos  con la finalidad de conseguir cerebros de alta capacidad intelectual, para que,   posteriormente en Estados Unidos se puedan llevar a cabo sucesivas investigaciones científicas. López Bourre nos confiesa respecto al “Esperpento mecánico” Esta obra me ha llevado cerca de tres años. Al hacer una obra creativa, la imaginación está siempre en estado de ebullición, yo me he levantado de madrugada para escribir”.

La portada de la novela no puede ser más elocuente en su contraste, una fotografía aérea de la balsa de los fosfoyesos de Huelva, como principal denuncia que relata el novelista en sus diferentes episodios.   La obra ha sido editada  por “Ediciones Bravo”, y López Bourre la dedica a sus padres tristemente fallecidos.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN