El ojo de la aguja

Yolanda Sousa

Sabe a dónde pretende llegar en el flamenco, se halla en ese punto indefinido que genera indiscutiblemente nuevos impulsos

Publicado: 20/11/2018 ·
12:46
· Actualizado: 20/11/2018 · 12:46
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Juan Bautista Mojarro

Mojarro es un veterano articulista onubense, escritor y poeta. Ha trabajado y colaborado con casi todos los diarios onubenses

El ojo de la aguja

Un viaje por el pasado de Huelva, sus barrios, sus personajes ilustres y anécdotas, además de sus reflexiones sobre el devenir de la sociedad

VISITAR BLOG

En el homenaje que la Peña de El Higueral dedicó a la veterana cantaora onubense Victoria Prieto Escaso por su trayectoria en el flamenco con la entrega de la Higuera Flamenca en su XI edición, añejas y jóvenes caras flamencas de Huelva y la provincia se sumaron al evento. En los pasillos, previo al comienzo del mismo, sorpresivamente pudimos conversar con la joven cantaora de Huelva Yolanda Sousa, que a pesar de su juventud, cuenta con un loable recorrido en estos menesteres. Para ser más exacto, quiero aclarar que uno ha visto crecer en el flamenco a Yolanda Sousa desde muy joven,  pues sus padres tienen un chalet en Punta Umbría frente a mi casa.

Yolanda Sousa procede de una familia flamenca y rociera, su madre Loli Pedrero todavía hace sus cantes, eche lo que le echen. Su hermano Rafa toca la guitarra, etc. Yolanda Sousa forma parte del historial de los ganadores del concurso de Alosno ‘Paco Toronjo’, y junto con nuestra ausente pero siempre presente Amparo Correa, Virginia Prieto y Rosario  formaron el grupo flamenco ‘Alma choquera’. Luego, Yolanda Sousa se tomó un tiempo sabático, porque antepuso los estudios al flamenco para terminar la carrera de Derecho, y el otro día en la Peña de El  Higueral participó en el homenaje a Victoria Prieto. 

En el año 2000 ganó el importante concurso de la Asociación Minera de Nerva, que le fue entregado en el Club Altares de Sevilla.  Yolanda es jovialmente comunicativa, exquisita en el trato, y como flamenca cuenta con una voz que desgarra cuando se trata de cantar por Huelva, y que se hace cristalina cuando se nos va por distintos palos del flamenco en totalidades.

En los mismos pasillos, y todo de prisa, nuestra conversación se hizo rápida y corta, porque era reclamada para los ensayos previos a su actuación con el resto de compañeras. Al día siguiente nos comenta que el pasado verano la llamaron para formar parte de la compañía de teatro flamenco Flamencal, que se presentó co notable éxito el pasado verano en Punta Umbría con la obra ‘Lorca, pasión por el flamenco’. La última actuación con la compañía de teatro flamenco la hizo Yolanda hace unos días en Lucena del Puerto, en el Convento de la Luz. 

Profesionalmente trabaja en Sevilla, no como flamenca, y va y viene todos los días de Huelva a la capital hispalense. Vimos a una Yolanda Sousa que sabe a dónde pretende llegar en el flamenco, se halla en ese punto indefinido que genera indiscutiblemente nuevos impulsos, que a fuerza de trabajo y pasión obligadamente tiene que proporcionarle sus frutos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN