HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:59 CET
Martes, 20/11/2018

El ojo de la aguja

Recre, del infierno a la gloria

Publicado: 08/05/2018 ·
14:16
Actualizado: 08/05/2018 · 14:16

El título de este libro, como tantos otros en torno al Recreativo, ‘Recre, del infierno a la gloria’, es obra de Manolo Ortega, editor, escritor e impresor

El título de este libro, como tantos otros en torno al Recreativo, ‘Recre, del infierno a la gloria’, es obra de Manolo Ortega, editor, escritor e impresor, entre otras cosas. Manolo desgrana de modo coloquial  el motivo por el cual en sus pensamientos brillan como las propias estrellas sus conocimientos adquiridos en su época como directivo del club más antiguo de España, y por lo tanto, este libro que salió a luz en el 2002, vino a poner por delante en aquellas fechas la autenticidad del escritor, su verdad, sin ningún tipo de menoscabo.

Y es que el discurrir de sus páginas vemos de manera fehaciente, en esa continuidad de diálogos, de uno en uno, y en todos los restantes episodios y que, en algunos casos, veladamente usa la metáfora, sin caer en lo reiterativo, la usa entre preguntas y respuestas donde suele aflorar la duda, incertidumbre o el engaño asolapado, para que algunos siempre puedan entenderlo como dados por bien, pero que, en realidad,  propician en cierto modo desaciertos y posibles desconocimientos que el autor somete a preguntas y que flotan en el aire como volutas de humo.

Y es que Manolo Ortega, como onubense de pro y defensor a ultranza del Recre, acude una y otra vez a la pregunta, al sondeo amistoso, aquellos que, por mucho que se ahonden y se debatan, no le halle la respuesta, porque nuestro Recre, y no vamos ahora a inventar la sopa de ajos, siempre fue el gran utilizado.

 Manolo Ortega, en su época de directivo del Recre, estaba con el corazón en el corazón del Decano, valga la redundancia, conocía de las intrigas más los errores que las mismas podían producir, y actuaba para que los mismos pudieran dañar mínimamente al club. Y por eso Manolo, para los más cercanos, para escribir esta obra cargada a veces de interrogantes, que se enlazan, en la introducción del libro da su paso adelante  “para que el recreativismo deba estar siempre al tanto de lo que rodea a su querido club”.

Por tal motivo, en esta obra del fútbol para el fútbol, y para la continuidad del equipo de la Huelva balompédica de sus amores, Manolo trata de analizar con medida sensibilidad lo básico y lo importante  para la verdadera funcionalidad del Decano, que tan perfectamente describe del rosa al amarillo, durante una sustanciosa e histórica parte de la misma, y soslaya todo lo hiriente y apoya de alguna manera aquello que sirva para no tropezar una vez y otra en errores añejos, ya más que consabidos en la singladura balompédica del club.

Manolo Ortega, con esta obra sencilla y popular, ha ido por delante con su verdad, repito, por encima de aquellos que presumen de fórmulas sin respuestas definitorias, encubrimientos y escondrijos, y que dejaron verdaderos enigmas deportivos que, por desgracia, siempre ha pagado Huelva.

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Juan Bautista Mojarro

Mojarro es un veterano articulista onubense, escritor y poeta. Ha trabajado y colaborado con casi todos los diarios onubenses

El ojo de la aguja

Un viaje por el pasado de Huelva, sus barrios, sus personajes ilustres y anécdotas, además de sus reflexiones sobre el devenir de la sociedad

VISITAR BLOG
Publicado: 08/05/2018 ·
14:16
Actualizado: 08/05/2018 · 14:16
chevron_left
Una obra golfística histórica
chevron_right
Hijos, de parte en parte