El ojo de la aguja

Bacedoni o el trazo de la plumilla

Nos sitúa en la Huelva del hoy y del ayer al mismo tiempo con sus incuestionables cambios a través de la plumilla, hecha arte en lineal y recorrido movimiento

Publicado: 02/04/2018 ·
12:51
· Actualizado: 02/04/2018 · 12:57
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Juan Bautista Mojarro

Mojarro es un veterano articulista onubense, escritor y poeta. Ha trabajado y colaborado con casi todos los diarios onubenses

El ojo de la aguja

Un viaje por el pasado de Huelva, sus barrios, sus personajes ilustres y anécdotas, además de sus reflexiones sobre el devenir de la sociedad

VISITAR BLOG

Hablar o escribir de José Bacedoni Bravo ante todo es sumamente reconfortante, porque supone adentrarse primero en la persona, llana, inmensamente sencilla, que transmite bondades y talento, y en segundo lugar, porque Bacedoni (su nombre para el arte y más cercanos) nos sitúa en la Huelva del hoy y del ayer al mismo tiempo con sus incuestionables cambios a través de la plumilla, hecha arte en lineal y recorrido movimiento. 

José Bacedoni Bravo me honra con el regalo de su última obra, ‘Dibujo de Huelva y provincia’, editada  por Artes Gráficas Bonanza con el patrocinio de la Fundación de la Caja Rural del Sur,  con el prólogo afable y atinado de su presidente, José Luis García Palacios. Toda una delicia a plumilla que como subraya García Palacios, “para aquellos onubenses que quisieran acercarse a este libro les pueda servir como documento de consulta de los últimos cincuenta años”.

Y es que en las enriquecedoras páginas de esta obra hallamos una parte obligadamente perdida en el tiempo que el autor recoge y mima en cada trazo lineal con su plumilla, como si tratara de transformar el ayer en presente a un tiempo. Una doblez sentimental que con exquisito arte consigue por una cosa muy simple, por su talento, que va por delante aunque, eso sí, echando hacia atrás la mirada en pensamientos.

José Bacedoni Bravo, amigo y artista en cada momento, si he de serte sincero, no me has sorprendido con este nuevo libro tuyo por aquello de tu onubensismo, tan probado en todos los conceptos, pero sí me quedo con tu fuente creativa y el triunfo gladiador de tu pulso ante la constancia del esfuerzo.

Te recreas en Huelva algo que nos sale a unos pocos de la zona, en mil maneras distintas, cabeza, pies y manos, horas de trabajo para tu goce particular y para el recreo sentimental de tus paisanos, sea de noche o al despertar el alba, no importa el  momento para la creatividad artística, circunstancias que, sin tú considerarlo, te empujan para ser todavía más completo.

Pepe Bacedoni, porque dos caminos estirados nos unen, al margen de la sana amistad de nuestros encuentros, tengo que felicitarte por esta obra nueva tuya de tu Huelva y que ahora se suma a esas otras obras ya publicadas y que hallaron el calor y el beneplácito de todos nuestros paisanos, como también tus colaboraciones siempre bienvenidas al diario Viva Huelva, donde por primera vez nos encontramos en dos maneras distintas, en persona y en papel impreso. Un abrazo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN