El ojo de la aguja

Forges

l mundo de la viñeta está de luto, ha muerto uno de los grandes creadores de este género artístico del dibujo, Antonio Fraguas ‘Forges’ a los 76 años

Publicidad AiPublicidad Ai

Se me fue el dibujo de las manos hace años. De vez en vez hago alguna viñeta para alguno de mis relatos inéditos, también para un libro publicado ‘Brocal de Estrellas’, con la portada incluida.

El mundo de la viñeta está de luto, ha muerto uno de los grandes creadores de este género artístico del dibujo, Antonio Fraguas ‘Forges’ a los 76 años, y hasta el último día de su vida, su creatividad artística le acompañó, eternizando el último soplo de su vida con la habitual viñeta que publica en el periódico El País.

Me reclama el tiempo pasado y recuerdo mis estudios de dibujo publicitario en Barcelona, pero paralelamente, en aquellos años, colaboraba con chistes en el ‘Jaimito’ de Valencia, que me pagaban veinticinco pesetas por cada uno de los chistes. Por eso, Forges es uno de los grandes referentes de una de mis pasiones que nunca ejercí en plenitudes, pues siempre la tuve contenida.

Ahora, cuando ya las manos torpemente me responden, se reavivan en los adentros vivencias y caminos que quedaron truncados en el discurrir de la vida. El fallecimiento de Antonio Fraguas ‘Forges’ me ha afectado. Y es que en el ‘Jaimito’ fueron muchas las viñetas que dibujé durante algunos años, hasta el punto de que recibí desde la dirección del mismo, en aquellos años, dos cartas que sabe Dios dónde fueron a parar, interesándose por saber a qué me dedicaba.

La muerte, en parte inesperada de Forges, al que como digo no solo admiraba, sino que también le seguía, y que ahora lamento porque me ha ganado en su tiempo y mi tiempo, porque algo mío se ha ido con ello que conseguir no expreso.

Y recordando esta afición por las viñetas, se me pone por delante un libro que en la adolescencia hice de ellas con plumilla y tinta china en negro, que incluso llegué a encuadernar, y del que mis hijas tuvieron conocimientos del mismo, pero como otras tantas cosas, no supe guardar y se perdieron.

Antonio Fraguas ‘Forges’ se convirtió en un ineludible y gran referente maestro de este género, de impronta creatividad en el punto lineal del dibujo y de la palabra, perfecto binomio expresivo que transmitía actualidad y reflexiones. Todo un presente en tan poco espacio, en su momento, como el que no decía nada, con pregunta y respuesta a un tiempo.

Antonio Fraguas ‘Forges’, has dejado tu historia artística, ocurrente, como parte de tu vida, por delante del todo, en humor con el dibujo en la palabra de cada acontecer como docente, para que nunca se entienda por lesivo. Descanse en paz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN