HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:59 CET
Martes, 24/04/2018

El ojo de la aguja

Adiós al ‘Gran Lumi’

Mis condolencias a su viuda, Isabel Ramos Soler, a sus hijos, José Manuel y Fernando, y demás familiares. Descanse en paz

José Antonio Gómez Cumbreras, conocido por el nombre artístico ‘El Gran Lumi’, falleció el pasado dos de este mes en el hospital Juan Ramón Jiménez rodeado de los suyos, su viuda Isabel Ramos Soler, hijos, el cantaor, José Manuel y Fernando, el más pequeño, así como de familiares y allegados. Paco López Abad, intimo amigo de ‘Lumi’, me dio la triste noticia. 

Ya, el pasado verano, pues tenía una vivienda en Punta Umbría, nos encontrábamos por la calle Ancha, y cada vez que le preguntaba, me contestaba que se hallaba regular, pero su espíritu de lucha, agarrado a ese humor innato y tan original, le hacia resistir de mil maneras distintas.

‘El Gran Lumi’ fue uña y carne con el ‘Papa del fandango’, Paco Toronjo, de tal manera que, el alosnero, en su etapa de Madrid. Se lo llevó y lo tuvo un tiempo con él, actuando en la parte jocosa en el tablao, o en  el Corral de la Pacheca que presentaba el nervense Lauren Postigo. Fue una amistad limpia, sin fisuras, noble, tanto fue así que cuando fallecía Paco Toronjo postrado, de su lado no se separó nunca hasta que le llegó la hora. Esto que comento me lo relató más de una vez ‘El Lumi,’ y es que quien descubrió a ‘El Lumi’ en sus dotes artísticas fue Paco Toronjo, no como se ha visto y creído en el programa de Jesús Quintero.

Uno conoce a ‘El Gran Lumi’ hace más de treinta años, cuando el Moguer C.F. estuvo a punto de jugar el ascenso a Segunda B. Me desplazaba para cubrir los partidos del cuadro amarillo, y en un partido contra el Cádiz B también se hallaba presente el veterano periodista que ahora no veo, Paco Ruiz, y otros compañeros. Pues bien, allí estaba ‘El Gran Lumi’, porque era de Moguer, y un gran forofo del equipo de su tierra cuando jugaban Paniagua, Carpi, Mendoza, Morón, Arrazola, Vázquez, Anzarda etc., y con el arte que le salía del cachondeo más espontáneo  para destrozarse de risa, ‘El Lumi’ se ponía entre el público a simular radiar el partido. Luego, el artista se lo fue tomando en serio dentro de la chanza que siempre le salía del alma. Actuaba siempre a favor de los demás, compartiendo cartel con La Moni y otros artistas locales, mayormente en las ONG,  en ayudas humanitarias, hasta que empezó a salir en la pequeña pantalla con Juan ‘Risitas’, ‘El Cuñao’ etc, en el programa  de Jesús Quintero.  

Según su hijo Fernando, el más pequeño, ha estado postrado en la cama por una enfermedad en la columna desde el mes de octubre, pero según nos comentó el hijo menor, los últimos días de su vida los pasó sedado.

Mis condolencias a su viuda, Isabel Ramos Soler, a sus hijos, José Manuel y Fernando, y demás familiares. Descanse en paz.

COMENTARIOS