El ojo de la aguja

Pedro Muriel

Allí se daban cita banqueros, periodistas, Vicente Parra, Santiago Cotán, artistas, Paco Toronjo, hombres de negocios etc

Publicidad AiPublicidad Ai

A propósito del articulo que publiqué  en esta misma sección, “Toreros de Isla Chica”, tuve un olvido imperdonable al no citar al padre de Pedrito Muriel, al novillero y banderillero,  Pedro Muriel que empezó su andadura en el mundo del toro en la Plaza de la Merced, y que ha vivido toda la vida en Viaplana, calle San Marcos, donde terminó poniendo un restaurante cuya destacada selectividad era el marisco de Huelva, el más importante de aquella época junto con Las Tinajas. Allí se daban cita banqueros, periodistas, Vicente Parra, Santiago Cotán, artistas, Paco Toronjo, hombres de negocios etc. Pedro fue contemporáneo del Zurdo, Batalla, Jesús Abril, Santi Ortiz, Paco Pirfo, Venancio García, Alin, mozo de espada de el Litri, Conquero, El Piri, el Mono etc.  El 13-6-68 debutó en el coso de la Meced formando cartel  con Venancio García, El Peti y el  Nini, a partir de ahí numerosas novilladas por la provincia. En 1.982, se pasó a banderillero, debutando en Sanlúcar la Mayor con Sergio Santa Cruz.. En el año 1985 toreó veinte festivales con Litri padre e hijo, los festivales los encabezaban Diego Puerta, Curro Romero, Litri y Paco Camino. 
       Pedro Muriel padre, perteneció como banderillero a la cuadrilla de Emilio Silvera, Paco Barroso, Alejandro Urbano, teniendo como compañeros a Miguel Conde, Manolo Contreras, Miguel Roca y Jesús Carvajal. Pedro Muriel toreo veintiocho novilladas sin picadores  con Miguel Baez Litri hijo, teniendo de compañeros a Paco Puerta y Luis González. También toreó seis corridas de toros con Litri hijo.
     Un hecho que le dejó marcado fue un tres de Agosto en Colombinas, en un mano a mano entre Manzanares y Litri, ese día tuvo de compañero en banderillas a Manolo Montoliu, (que un toro en la feria de Sevilla le partió el corazón),. En la corrida de referencia en el Huelva, ambos banderilleros se “desmontaron” y la plaza se vino abajo.
     Pero esta no fue la única vez que Pedro Muriel triunfó en Huelva, estando en la cuadrilla de Paco Barroso, que toreó acompañado de Ortega Cano y Manili, también Muriel consiguió una brillante actuación. .
     En el 1984, en la Plaza de Valverde del Camino como banderillero de Sergio Santa Cruz, recibió una cornada en la zona lumbar izquierda, y estuvo hospitalizado muy grave en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, fue el mismo año que un toro mató a Paquirri.
     Desde 1.994 al 1.999, Pedro Muriel se fue a Madrid  como banderillero, y toreó en todas las plazas no solo de la provincia de Madrid, sino también en Avila y Toledo.Con Paco Barroso, toreando en Portugal, el toro arrancó el burladero de hormigón, echándoselo encima, y le partió la mano izquierda. En el 2.004 se retiró.
Uno de sus hijos, Pedrito Muriel, le siguió los pasos y ha estado de banderillero con Dávila Miura, Javier Conde, Curro Díaz, Paco Barroso, Litri, y ahora con David de Miranda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN