HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:44 CET
Domingo, 27/09/2020

El Loco de la salina

¿A ti te gusta el atún?

Publicado: 08/06/2020 ·
00:54
Actualizado: 08/06/2020 · 00:54

Efectivamente, allí estaba cortado por la mitad igual que el medio ambiente.

Ayer nos dieron una conferencia en el manicomio sobre el atún rojo. El conferenciante venía como el que va de excursión, y la voz le salía por debajo de la camisa, algo parecido a Fernando Simón pero con mayor claridad y menos ronquera. No sabía yo que pudiera existir un atún de este color, por lo que fui a enterarme. Habló al principio de que al finalizar la primavera y al comenzar el verano se viene para acá el atún colorao así como de paso y que se monta un gran espectáculo aprovechando su llegada.

A medida que el hombre hablaba, los demás locos se iban quedando con la boquita abierta, pero yo me fui quedando cada vez más listo de papeles. Y es que el conferenciante siguió explicando que esos atunes se pasan el invierno en las frías aguas del Atlántico Norte, (que ya hay que tener ganas), y al llegar el mes de marzo se pegan una paliza de unos cuantos miles de kilómetros buscando las aguas cálidas del Mediterráneo para reproducirse. Vienen en bandadas y aquí los van cogiendo y comiéndoselos.

Cuando se puso a comentar que el atún es un depredador, que puede medir no sé cuánto, que dura un taco de años y explicó lo que es un ronqueo, ahí me quedé listo y me puse a roncar. No sé cuánto tiempo pasaría; menos mal que mi compañero me pegó un codazo y volví a la realidad de golpe. No puede uno ni roncar. Todos se levantaron y yo también, porque la charla había terminado. Pero yo no me quedé conforme. Decidí ir a ver un atún y echármelo a la cara. Por eso aproveché el viernes y fui a la Plaza, que es donde estarían los atunes.

Hay que ver lo que ha cambiado la Plaza. Se vino abajo cuando la cerraron para reformarla y desde que la desplazaron a San Fernando Plaza, la pobre no ha levantado cabeza. Yo la conocí cuando el Mercado Central era central, no tenía la competencia de los supermercados y recibía las verduras y las frutas directamente de los chiclaneros. Todo aquello se lo llevó el tiempo. Sin embargo, ahora parece que se está moviendo un poquito. La pescadería está más limpia y apetitosa, el pescado parece más vivo y el ambiente se está viniendo arriba poco a poco y, sobre todo, apesta menos. Pero yo me dirigí directamente a ver el atún.

Efectivamente, allí estaba cortado por la mitad igual que el medio ambiente. Me quedé parado delante de su enorme cabeza. El pescadero me miró como diciendo ¿me vas a comprar? Sentí clavados en mis ojos los del bicho. Me miraba como si yo hubiera sido el culpable de que lo hubieran cortado por la mitad y lo tuvieran allí abierto en canal. Su mirada en el fondo la noté melancólica como echando de menos la libertad que había tenido no hacía mucho tiempo. Vi que su cuerpo era rojo como los atardeceres de La Isla y que por eso sería que le llamaban atún rojo, pero la gente prefería los filetes a la poesía.

El pescadero cogió un enorme cuchillo para rajar aquella carne roja como el fuego. ¿Qué se va a llevar por fin? ¿Qué hay “pa” llevarse? Se puede llevar mormo, contramormo, cachete, ventrecha, ijada, barriga, cola blanca, cola negra…Oiga, ¿soy yo carpintero? Yo solo estaba mirando. El pescadero soltó el cuchillo y el ruido contra el mármol me dio un escalofrío que salí huyendo del puesto. Voy a esperar que me den el atún en el manicomio, pero ya guisado.

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Paco Melero

Licenciado en Filología Hispánica y con un punto de locura por la Lengua Latina y su evolución hasta nuestros días.

El Loco de la salina

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás" (Albert Einstein)

VISITAR BLOG
Publicado: 08/06/2020 ·
00:54
Actualizado: 08/06/2020 · 00:54
chevron_left
La mascarilla
chevron_right
Me voy a comprar un coche