El Loco de la salina

¿Que La Isla no tiene 'ná'?

Se me quedó el loco mirando a los ojos fijamente y me dijo: ¿Todo eso tenéis? ¡¡¡Anda ya!!!

Publicado: 21/05/2018 ·
01:33
· Actualizado: 21/05/2018 · 01:33
Autor

Paco Melero

Licenciado en Filología Hispánica y con un punto de locura por la Lengua Latina y su evolución hasta nuestros días.

El Loco de la salina

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás. Albert Einstein

VISITAR BLOG

Ayer tuve una buena bronca con uno de los locos más locos de este bendito manicomio. Todo comenzó porque se le ocurrió, delante de todos los volados, decir que La Isla es una porquería y que no tiene “ná”. Como se puso más pesado que Sálvame y me tocó el amor propio, no tuve más remedio que enfrentarme al muchacho y cantarle las cuarenta. Pero en vez de discutirle nada, le enumeré del tirón algunas cosas bonitas que tiene La Isla. Se me quedó mirando con los ojos desencajados, mientras yo le enumeraba lo subrayado y guardaba para mis adentros lo metido entre paréntesis: 

1.-Los Hornos Púnicos (restos fenicios de importancia considerable, aunque, sin querer la cosa, hemos enterrado unos cuantos restos para los restos). 

2.-El Templo de Melkar (histórico Castillo frente a la Punta del Boquerón, sin explotar debidamente, con la importancia que tuvo en la antigüedad y que debiera tener hoy. Por allí pasaron nada menos que Julio César, Amilcar Barca…). 

3.-Playa virgen de Camposoto, (aunque cada vez es menos virgen por culpa del colesterol. Los terrenos militares que la rodean podrían ser la gran solución al paro cañaílla, pero se sigue mareando la perdiz).

4.-Los esteros (de gran riqueza, aunque siguen desaprovechados y sin explotarse, cuando su cultivo podría darle de comer a media Isla y de beber a la otra media. De las salinas, mejor no hablar, excepto algunas destacables como la de San Vicente). 

5.-El Puente Zuazo (reliquia romana histórica, aunque ahí está criando jaramagos junto al Carenero, que solo espera la llegada de grifotas que se lo carguen). 

6.-El Castillo de San Romualdo (joya anterior al siglo XIII. El castillo está enfoscado, quién lo desenfoscará, el desenfoscador que lo desenfoscara, buen desenfoscador será. Que no hay manera). 

7.- El Teatro de las Cortes (monumento a escala nacional, cuna entrañable de las libertades de la Constitución del 12, pero cerrado por vacaciones)

8.- Importantes iglesias: La Iglesia Mayor, la Compañía de María, la iglesia del Carmen (fueron partícipes de fechas históricas, pero ¿cuántos lo saben?). 

9.-El Ayuntamiento (un pelotazo, de los más grandes y hermosos de España. Afortunadamente ahora en obras).

10.-El Observatorio de Marina (fuera de serie, guarda verdaderas obras de arte, observa con atención el cielo y da la hora a toda España, aunque muchos cañaíllas, siendo gratis, no saben ni la hora que es) 

11.-El Panteón de Marinos Ilustres (ilustres fueron Gravina, Churruca…, aunque muchos paisanos solamente saben que son nombres de calles muy populares).

12.-Camarón de La Isla (famoso en todo el país y parte del extranjero por su garganta, aunque aquí ya muchos se encargan de que no sea profeta en su tierra).

Y algo se me habrá olvidado, pero aparte está la cantidad de científicos (Revuelta Soba, Antonio Campos…) y los artistas que hemos parido aquí (Niña Pastori, Sara Baras, Chato de la Isla…) No digamos nada de la Venta de Vargas, de las tortillitas de camarones, del gran paseo de la calle Real. Por tener tenemos a Javier León, que trabaja en grandes contratos en Estados Unidos…Y esperamos que llegue un tranvía de una santísima vez.

Se me quedó el loco mirando a los ojos fijamente y me dijo: ¿Todo eso tenéis? ¡¡¡Anda ya!!! Ya ven, ni los locos se creen que tengamos tantas cosas aquí en La Isla.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN