HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:57 CET
Jueves, 12/09/2019

El letrado informa

Informe del Banco de España sobre el Popular

Publicado: 09/05/2019 ·
23:52
Actualizado: 09/05/2019 · 23:52

Los peritos concluyen que no se puede afirmar que el Banco fuese inviable pero sí que sus cuentas tenían numerosas irregularidades contables.

Recientemente hemos conocido el Informe que han elaborado los peritos del Banco de España sobre el Banco Popular a requerimiento de la Audiencia Nacional en el procedimiento penal que se lleva a cabo en la misma.

Los peritos en un extenso informe, concluyen que no se puede afirmar que el Banco fuese inviable pero sí que sus cuentas tenían numerosas irregularidades contables que ocultaron su verdadera situación patrimonial porque no provisionó adecuadamente la morosidad inmobiliaria. Esta situación perjudicó a los inversores que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y a los que se mantuvieron en el accionariado hasta su quiebra. Recordemos que la resolución del Banco Popular, adquirido por un euro por el Banco Santander, ha provocado miles de reclamaciones en diferentes instituciones, dado que los bonistas y accionistas del Banco perdieron todo su dinero.

Pues bien, con este informe, se determina que la entidad no cumplió los aspectos contables que fijó el Banco de España en los ejercicios 2014, 2015 y 2016. Estos son los ejercicios que tenían encomendado su análisis. Pero es que recientemente  la Audiencia Nacional ha confirmado una multa a PwC por las cuentas del Banco Popular de 2012, por lo que, tal y como creemos, Banco Popular no reflejaba la imagen fiel en sus cuentas e informes anuales y semestrales desde el ejercicio 2010.

Por tanto, con este informe, y numerosas sentencias de primera instancia, y hasta ocho audiencia provinciales, atisban que tendrán éxito las reclamaciones que se interpongan contra el Banco Santander en vía civil para la recuperación de los importes perdidos por los bonistas y accionistas del Banco Popular. En la provincia de Cádiz ya se han dictado sentencias favorables a los accionistas, como son los juzgados de Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera.

En conclusión, con todas las novedades precitadas, hay argumentos suficientes para litigar en vía judicial para la recuperación de las cantidades perdidas por los accionistas y bonistas que no firmaron los bonos de fidelización, así como para evitar la caducidad o prescripción de las acciones oportunas.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Pedro Salvado Manzorro

Pedro Salvado es licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales. MBA por la Escuela Europea de Negocios

El letrado informa

Blog jurídico en el que se exponen todas las novedades jurisprudenciales y legales que interesan a la gran mayoría de la ciudadanía.

VISITAR BLOG
Publicado: 09/05/2019 ·
23:52
Actualizado: 09/05/2019 · 23:52
chevron_left
Importante sentencia del Tribunal Supremo sobre los recibos de IBI
chevron_right
Ha entrado en vigor el registro de la jornada laboral