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Actualizado: 09:57 CET
Jueves, 15/11/2018

El letrado informa

Agilizar las nacionalizaciones

Convenio entre el Ministerio de Justicia y Abogacía para agilizar las nacionalizaciones.

El Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia firmaron un acuerdo el pasado 25 de julio para el desarrollo de las actuaciones encaminadas a facilitar a los ciudadanos los servicios de información, consulta y asistencia en la presentación de la documentación necesaria para la gestión de los expedientes de nacionalidad por residencia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, firmaron el precitado acuerdo para facultar a los abogados para que puedan presentar telemáticamente las solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de sus clientes.

Para permitir la remisión telemática de la documentación, debidamente adjuntada, el CGAE ha desarrollado una plataforma técnica que permite al abogado tramitar con su carné ACA las solicitudes de expedientes de nacionalidad y remitir a la web del Ministerio de Justicia la documentación preceptiva en formato electrónico.

Los colegios de abogados que se adhieran al precitado convenio emitirán un certificado de revisión colegial adjunta a cada solicitud indicando que se cumplen todos los requisitos exigidos por la Dirección General de los Registros y del Notariado para obtener la adquisición de nacionalidad por residencia.

Estas instituciones comprobarán la documentación que el abogado gestione telemáticamente en representación de sus clientes -si se han adherido previamente al convenio y utilicen la pertinente acreditación-.

Este acuerdo estratégico está dirigido a canalizar en la medida de lo posible las solicitudes de nacionalidad por residencia del nuevo procedimiento a través de colectivos profesionales y en este sentido establece la obligación de garantizar por parte del Consejo un control previo de las solicitudes, asegurándose de que sólo se incorporen al sistema aquellas que a priori cumplan las condiciones e incluyan toda la documentación que se requiere. El resultado será un menor tiempo de tramitación pues limitará los casos en que sea necesario requerir al interesado para que aporte documentación adicional y facilitará además la calificación de los expedientes.

Por todo ello, se agilizarán y reducirán los plazos de las gestiones encomendadas por los ciudadanos a sus abogados para gestionar sus expedientes de adquisición de nacionalidad. Se trata de un volumen de trabajo considerable, ya que se tramitan anualmente alrededor de 150.000 expedientes de adquisición de nacionalidad por residencia -según los datos proporcionados por la propia secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés en el Congreso de los Diputados-.

Actualmente, se está en conversaciones para su posible extensión a otros colectivos, como por ejemplo el Consejo General de Economistas.

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