Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/12/2021  

Andalucía

IU apela a la movilización social para "echar a las derechas" y "transformar Andalucía"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha garantizado que UPporA "tendrá un programa de transformación para nuestra tierra ilusionante"

  • Toni Valero.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha apelado este sábado a la movilización social y el despliegue de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) para "echar a las derechas" del gobierno andaluz y "transformar Andalucía".

En este sentido, Valero ha garantizado que UPporA "tendrá un programa de transformación para nuestra tierra ilusionante para la mayoría social", según ha explicado la formación en un comunicado.

En su defensa del informe político en la Coordinadora de IU Andalucía, Valero ha criticado "la incapacidad del gobierno andaluz para dar respuesta a los principales problemas de Andalucía", entre los que ha destacado "el deterioro de los servicios públicos o la creación de empleo estable a través de un cambio del modelo productivo".

Según Valero, "el gobierno andaluz sigue enclaustrado en una ortodoxia neoliberal que puede impedir que Andalucía aproveche en sus próximos presupuestos la oportunidad histórica que se presenta ante el aumento exponencial de las transferencias a Andalucía con fondos europeos y la conciencia generalizada entre la ciudadanía de que hay que cambiar el modelo productivo hacia otro menos dependiente del turismo, sostenible medioambientalmente y que combata la despoblación del medio rural".

Por el contrario, Valero ha defendido "la receta del PP calca el modelo fracasado iniciado por Esperanza Aguirre y continuado por Ayuso". En este sentido, ha apuntado "a la bajada" de impuestos a las grandes fortunas, las privatizaciones "encubiertas", las facilidades al desarrollo urbanístico "a costa del medio natural" o a los fondos de inversión para que se hagan con los sectores económicos.

Valero ha insistido en "la necesidad de un revulsivo" que haga frente "a la resignación" de parte del electorado progresista, "que desenmascare la falsa moderación del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y que ilusione a la mayoría social en torno a un programa de transformación".

Además, ha apuntado que "no hay tiempo que perder para levantar una alternativa a las derechas reaccionarias". Para Valero, "en estos meses próximos nos jugamos sacar a las derechas del gobierno andaluz en las próximas elecciones autonómicas y mantener y extender el poder de la izquierda en el ámbito municipal".

En esta línea, ha subrayado que "es fundamental" desarrollar una estrategia desde Unidas Podemos por Andalucía para desplegar "por todo el territorio" la confluencia, ampliar las alianzas e impulsar la movilización social.

TRES PROPÓSITOS PARA EL NUEVO CURSO

En su primer informe político después de su reelección como coordinador general de IU Andalucía, Valero ha señalado tres objetivos prioritarios en el nuevo curso.

En primer lugar, "vigorizar la militancia de IU Andalucía", con el propósito de "recuperar nuestro papel en el tejido social y seguir avanzando en nuestro carácter de movimiento político y social".

En segundo lugar, Valero ha apuntado a la necesidad de que "Unidas Podemos por Andalucía se despliegue por todo el territorio, a través de planes de trabajo y de espacios de coordinación y deliberación". "Hay que alcanzar velocidad de crucero para estar bien preparados ante el venidero ciclo electoral", ha manifestado.

Por último, tras recordar que "siendo fieles" a las razones fundacionales de Convocatoria por Andalucía y "queriendo estar a la altura del actual momento histórico", Valero se ha comprometido "a poner todo de nuestra parte para sumar a toda la izquierda social andaluza para transformar Andalucía y echar a las derechas reaccionarias de los gobiernos municipales y andaluz".

 

TE RECOMENDAMOS