Andalucía

Salud empezará a poner la tercera vacuna a los inmunodeprimidos este viernes

El servicio de salud andaluz cuenta con "estocaje y personal suficiente" para realizarlo

  • Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía empezará hoy a hacer el "llamamiento" a la vacunación de las personas "en situación de grave inmunosupresión" y comenzarán a administrarse a partir de mañana y el lunes, ya que el servicio de salud andaluz cuenta con "estocaje y personal suficiente" para realizarlo.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la comisión de Salud del Parlamento andaluz, Aguirre se ha referido de esta forma a la aprobación ayer en la interterritorial de Salud de poner una tercera dosis de la vacuna contra la covid a las personas en "situación de grave inmunosupresión", algo para lo que Andalucía tiene "todo preparado".

"Hoy comenzamos con el llamamiento a estas personas y se hará igual que con los pacientes de alto riesgo, en los hospitales, con la vacuna ARN mensajero, y entre mañana viernes y el lunes empezarán a administrarse", ha señalado el titular andaluz de Salud, quien ha reiterado que en Andalucía hay existencia de vacunas y personas "suficiente" como consecuencia de la bajada de la presión de la vacunación.

Según Aguirre, la población a la que se dirigirá esta tercera vacunación es la que tiene una patología determinada que le provoca un menor desarrollo del sistema inmunológico, o como consecuencia de la patología o fruto del tratamiento, es decir, que tienen una serie de tumores o cuyo tratamiento impiden el desarrollo inmunológico.

El consejero ha dicho que por ejemplo los pacientes que están recibiendo quimioterapia y que les provoca inmunodepresión podrían ser candidatos a recibir la tercera vacuna, siempre y cuando que el equipo médico que le trate lo considere oportuno.

Ha recordado que Andalucía está elaborando también un estudio de seroprevalencia en las residencias para contar con la máxima información posible de las personas mayores y "dar el siguiente paso",siempre contando con la estrategia de vacunación que plantee el Sistema Nacional de Salud, que si "ve oportuno" empezar a vacunar "estemos preparados. Pero ahora estamos en 'standby'".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN