Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 31/07/2021

Andalucía

Abengoa será dirigida por su administrador concursal

Este movimiento también evitará la llegada a la dirección de la plataforma de accionistas minoritarios

  • Los trabajadores de Abengoa de camino al Parlamento.
  • Solicita al juez la suspensión de las facultades del consejo de administración para evitar inestabilidad

La consultora Ernst & Young Abogados, actual administrador concursal de Abengoa, ha solicitado al Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla la suspensión de las facultades del actual consejo de administración. "Se informa que con fecha de hoy -21 de junio- la administración concursal de la Sociedad (Ernst & Young Abogados, S.L.P.) ha presentado, ante el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla (Sección 3ª) (el "Tribunal"), solicitud de cambio de régimen pasando del actual régimen de intervención al de suspensión de las facultades de la concursada sobre la masa activa", comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la administración concursal ha pedido también al juzgado "el régimen de intervención de las facultades de los respectivos órganos de administración" del resto resto de sociedades pertenecientes al grupo de la concursada.

Consecuencias

El administrador concursal justifica la decisión en la necesidad de que la compañía disfrute de máxima tranquilidad en la gestión con el fin de articular un complicado rescate en el que deberían implicarse el fondo Terramar, que ha hecho una oferta no vinculante para hacerse con la empresa a cambio de meter la necesitada liquidez; el Gobierno central, a través de la SEPI y los mecanismo de rescate de proyectos empresariales que ha abierto con la crisis provocada por la pandemia, y los acreedores.

Entre las consecuencias de esta solicitud, que debe ser aprobada por el juzgado, aunque lo más probable es que se le dé luz verde sin mayores problemas, es que la plataforma de accionistas minoritarios no tenga oportunidad de hacerse con la dirección de la empresa, a pesar de contar con mayoría accionarial y de haber solicitado una junta de accionistas para efectuar el cambio deseado. "Aún así vamos a seguir peleando", aseguró ayer el líder de la sindicatura de accionistas, Clemente Fernández.

El consejo de administración de Abengoa, que ahora mismo sólo está compuesto por dos personas, solicitó la declaración de concurso de acreedores para su matriz el pasado 22 de febrero. 

COMENTARIOS