Andalucía

Los andaluces, los primeros europeos en tener el certificado de vacunación

Para tener más facilidades a la hora de desplazarse por Europa y para acudir a eventos y actividades

  • Coronavirus. -

Los andaluces son los primeros europeos en contar con un certificado de vacunación que les permitirá tener más facilidades para viajar y participar en actividades o eventos. De hecho, desde este lunes empiezan a recibirlo los mayores de 65 años que ya tengan las dos dosis puestas. Para el resto de la población con la pauta de vacunación completa también se adelantará a partir de la semana que viene el certificado, que será accesible a través de la aplicación de Salud Andalucía y de la web.

La Junta trabaja en otros dos carnés, el de personas recuperadas, para quienes hayan pasado el coronavirus, con una validez de seis meses desde que contrajeron la enfermedad, y el de carné de persona libre de Covid, con validez de 1 a 3 días, para quienes tengan un PCR o un test de antígenos negativo, que servirá para realizar actividades puntuales o para pasar una aduana, por ejemplo.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital Cartuja-Macarena, de Sevilla, donde ha reaparecido tras superar el coronavirus. Moreno ha explicado que la Comisión Europea se fijó en Andalucía para llevar a cabo la experiencia piloto del certificado de vacunación comunitario, pero si la mayoría de europeos lo tendrán en julio los andaluces van a empezar a contar con él ya.

La “viabilidad” de este certificado será sobre todo “en el día a día de Andalucía y de España”, así como para los viajes internacionales donde Sanidad posibilite la salida, por lo que se seguirá ampliando “de forma progresiva”.

Por otro lado, el presidente también ha anunciado que esta semana se llegará al “50% de la población diana vacunada” y se alcanzará la cifra de dos millones de andaluces inmunes a la Covid-19.

Moreno ha vuelto a pedir “prudencia y paciencia” a la población para que haga “uno de los últimos esfuerzos” porque “queda poco para la inmunidad colectiva” pero continúan los contagios.

Por último, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante un acto organizado por la Cadena Ser, ha asegurado que el Gobierno andaluz recurrirá a la Justicia todas las decisiones sobre restricciones que “imponga” el Ministerio de Sanidad y que “no sean consensuadas”, en relación a los posibles cierres en hostelería y ocio nocturno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN