El jardín de Bomarzo

El sentido del viento

Concejal arriba o abajo, sucedió más o menos lo previsto

Publicado: 31/05/2019 ·
13:55
· Actualizado: 31/05/2019 · 13:56
  • El jardín de Bomarzo.
Autor

Bomarzo

Bomarzo y sus míticos monstruos de la famosa ruta italiana de Viterbo en versión andaluza

El jardín de Bomarzo

Todos están invitados a visitar el jardín de Bomarzo. Ningún lugar mejor para saber lo que se cuece en la política andaluza

VISITAR BLOG

Concejal arriba o abajo, sucedió más o menos lo previsto.

Diputados. Hace tiempo que el sanchismo gaditano está tan agazapado como dividido a la espera de enfrentarse a Irene García, cuya cercanía a Susana Díaz la pone en las dificultades típicas del momento. En el PSOE de hoy hay dos familias: los sanchistas y los que estudian cómo hacerse. A García le ha venido bien el sonoro tropiezo de Fran en Cádiz, lo cual casi celebra, que desolado se ha quedado sin plaza de diputado y por tanto sin posibilidad de presidirla. Para eso están al acecho José María Román y Javier Pizarro, sin olvidar el interés de Jerez por participar de manera más notable en el próximo gobierno supramunicipal. La elección de diputados será clave, así como por ejemplo el hecho de que Susana Díaz quiere salvar en este proceso de negociación, por encima de todo, a su más férreo valedor y amigo Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, gran objetivo de Toscano -no de Carmen Calvo-.

Irene García siempre fue muy lista, conoce bien las amenazas que la rodean e intentará, usando sus habilidades, permanecer en el cargo y ganar ese tiempo tan necesario en política hasta que cambie el viento. Y el viento siempre termina por soplar distinto -para todos-. Lo tiene bien porque enfrente no hay mucho y sabe sumar y la cuenta entre uno y catorce le sale, a Pizarro le gustaría el reto pero "el correrá sangre" le tiene achicado y el único que se postula firme es un José María Román, alcalde de Chiclana, que quiere ser presidente a toda costa. Y más tras el resultado pobre que ha conseguido en Chiclana, no se lo esperaba y fuerza ante Santos y otros para que su último mandato sea como presidente; cuestión al margen son los apoyos que tiene en la provincia, pocos, a no ser que un mandato supremo le eleve -"correrá sangre..."-.

El PSOE puede, por lo demás, intentar un acuerdo múltiple: con La Línea 100x100 sumaría los 16 necesarios y cerraría un pacto para la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Además, puede integrar a AxSí con el diputado sacado por los andalucistas en Barbate y con esta formación, que le ha dado la mayoría en el gobierno que ahora acaba de terminar, hablar de acuerdos en Puerto Real, Conil, Tarifa y San Fernando. Como también tiene la opción de plantearle entrada al diputado de Ciudadanos logrado por los de Marín en Jerez, quizás a cambio de estabilidad en Sanlúcar e, incluso, negocio mutuo en El Puerto. Tiene cartas para repartir juego, lo que no tiene el PP.

En el PP, con tan solo ocho diputados y mientras tanto, hay un debate abierto hoy y otro a punto: la portavocía del grupo de diputados y la presidencia provincial. Antonio Sanz quiere "salvar" a Saldaña tras el resultado de Jerez y que se cumpla el compromiso de Teodoro en su día de, sacado el jerezano como lo fue de manera brusca en las listas del parlamento, darle la portavocía del grupo -coche oficial incluido-, a lo que se opone el alcalde de Vejer y si éste logra mantener su diputado frente, sobre todo, a Chiclana, le disputará el puesto. Salvo, quizás, si se respeta el otro "compromiso" de Sanz ante el mismo Teo de cederle la presidencia provincial a Ortiz, a lo que también aspira Saldaña. Habrá que ver quiénes son los ocho diputados electos, se necesitan cinco y Saldaña cuenta con los dos de Jerez y el de El Puerto y, seguramente, los de Algeciras. Y Ortiz cuenta con todo aquello que le ha hecho perder hasta ahora a todo lo que ha optado.

Susana Díaz. Aunque dicen que Sánchez le ofreció una salida vía presidencia del Senado cuando lo de Rubalcaba y otros dicen, ofendidos, que no, la ex presidente jugará el partido hasta el final porque también conoce los tiempos y el sentido de los vientos y piensa que si Sánchez partió solo y medio muerto en su coche tras aquel congreso y hoy es presidente, ¿por qué ella no puede volver a San Telmo cuando el viento cambie? Los ministros no paran de viajar a cualquier acto en Andalucía en lo que es una evidente toma de terreno, es cierto que se la aisló vía listas provinciales al Congreso y aunque ella y su entorno filtren interesadamente un acuerdo cerrado para repartirse el poder, no todo es tan sencillo y rápido. Son los previos al congreso regional donde se dirimirá el nuevo poder socialista andaluz y esta aparente tregua no es más que eso, aparente, y Ferraz quiere a Montero mandando en el sur.

Por lo demás, la provincia de Cádiz, donde los vientos se mezclan con fuerza de poniente o levante, sur o marea, se cruzan desde el estrecho hasta el coto. En Algeciras ganó Landaluce sin mayoría y aunque su gobierno está garantizado, no tanto las ganas de él de aguantar cuatro años: gobernará en solitario. En La Línea arrasó Juan Franco con 21 de 25 concejales y mete, por sorpresa, dos diputados frente a un PSOE que dimite en masa y un PP que se despeña, mientras que San Roque, mayoría del eterno Ruix Boix, y Tarifa, serán del PSOE, aquí con acuerdo seguramente con IU o AxSí; quizás Los Barrios cambie de color si Cs se decide a entrar con el PSOE más un independiente y así Boix logra por fin ganarle la vieja partida pendiente a un Jorge Romero, ex alcalde ya, al que no le han salido ninguna de sus cuentas. Tampoco las pendientes.

En Barbate arrasó la AxSí de Miguel Molina, que logra el diputado y, probablemente, se quede el acta él, más si hay acuerdo con el PSOE en Diputación a cambio de otras alcaldías, como San Fernando, donde ganó la C tatuada de Cavada, que aunque quiere gobernar en solitario y así lo ha hecho saber en la primera ronda de contactos porque su asesor López Gil lo idea, habrá que ver si tiene carrete para tanto tramo. En Chiclana también ganó el PSOE, éste de Chefy, que esperaba mucho más y necesitará acuerdos y será diputado en la idea antigua suya de mandar en la casa rosa, mientras que en Conil el PSOE necesita de un pacto con AxSí para desplazar a IU de una alcaldía que maneja desde hace mucho. Curioso lo de Medina, donde el concejal del PP debe decidir si darle el gobierno a IU o a PSOE. En Villamartín ganó sobrado el amigo Juan Luis Morales, dejando claro que la cercanía con el vecino está por encima de todo lo demás, como en Arcos, donde Isidoro Gambín le dio mayoría absoluta al PSOE e hizo buena su estrategia de campaña frente a otras; rompió al día siguiente la carta de dimisión que tenía redactada.

Cádiz: ganó sobrado Adelante, como pronosticaban y prácticamente clavaron esas encuestas "manipuladas" que afirmaba el aventurado bloguero gaditano y que dejaban claro que Kichi es, sobre todo, una marca, que el PP sin Teo es mucho menos y que Fran, rotas sus aspiraciones de ser presidente en Diputación o alcalde por descartes, debe detenerse en otros horizontes lejos de Cádiz y así lo suplica... Las encuestas le avanzaban a Javier Ruiz Arana en Rota que su mayoría absoluta estaba cerca, las guardó en el cajón y, en silencio, se puso a trabajar para buscarla hasta, de manera brillante, alcanzarla. En El Puerto el melón está por abrir porque si bien lo natural es un acuerdo de PP y Cs con Vox, que presentará una pregunta en el Parlamento sobre una comisión que aclare aquel correo del alcalde donde pedía no trabajar y que tiene la idea de participar en el gobierno saliente, De la Encina busca un pacto con el candidato de Cs y el apoyo de investidura de Adelante que le mantenga en la alcaldía y aleje del consistorio de un acuerdo de la derecha, argumenta. Antonio Sanz habla con Marín para evitarlo y apuntarse al menos dos alcaldías tras un resultado, en general, bastante mejorable -ya lo leyó por anticipado...-.

En Sanlúcar clavó de nuevo victoria Víctor Mora con los mismos votos de siempre, lo que demuestra la enorme fiabilidad hacia él de su electorado. Le veían enfrente un alcalde endeble y Víctor solo es delgado, pero ha demostrado que sólido en Palacio y urna. Pactará con Cs cuando los naranjas, que ya estuvieron con el PSOE, centren la negociación, que en general cae en los hombros de Madrid y en un Juan Marín desbordado entre acuerdos para Canal Sur, feria de Sanlúcar y males suyos. Y en Jerez ganó Mamen Sánchez, como también auguraban los entendidos; lo pudo hacer por más con una participación mayor. Buen resultado del PP de Saldaña, que se quedó cerca y, en general, decepción de Vox, que se quedó sin nada fruto de sus desencuentros de campaña, y Ciudadanos, que pagó caro el proceso de elección de candidato y la mala gestión que ha hecho planificando estas elecciones municipales. Campaña muy sucia aquí, con muchos elementos tóxicos que solo ensucian y que ahora, quizás, estén en la búsqueda de refugio ante el vendaval que amenaza.

Nuestro territorio, todo él, es árido y el viento lo domina. Esos vientos que elevan o enfrían las temperaturas, calman o enloquecen el carácter de las gentes, limpian otras veces el espacio de microorganismos dañinos para dejarnos un aire limpio, fresco, sano. El buen marinero sabe bien adaptarse a él para alcanzar puerto. El viento es necesario, hasta cuando está muy quieto, en calma. Entonces uno nunca sabe cuando arranque hacia dónde o cómo lo hará.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN