El jardín de Bomarzo

Durmiendo al amanecer

Desde los primeros suspiros de la humanidad ésta ha tendido a agruparse, normalmente en dos bandos para que estos terminen, de un modo u otro, enfrentándose

Publicado: 05/04/2019 ·
11:42
· Actualizado: 05/04/2019 · 17:56
  • El jardín de Bomarzo.
Autor

Bomarzo

Bomarzo y sus míticos monstruos de la famosa ruta italiana de Viterbo en versión andaluza

El jardín de Bomarzo

Todos están invitados a visitar el jardín de Bomarzo. Ningún lugar mejor para saber lo que se cuece en la política andaluza

VISITAR BLOG

Desde los primeros suspiros de la humanidad ésta ha tendido a agruparse, normalmente en dos bandos para que estos terminen, de un modo u otro, enfrentándose, considerando siempre elemento sospechoso a aquel que por lo que sea decide no pertenecer a ninguno. Ser distinto incomoda porque si la sociedad no sabe encasillarte, si andas suelto como un verso, terminas perteneciendo al grupo de los sin grupo y estos son casi tan peligrosos como el grupo de los tontos trabajadores, que es el que más; se puede ser tonto, pero si encima te lo tomas en serio y trabajas mucho... La evolución social relativa a agruparse nos ha traído ahora los grupos de washapp, que son lo peor. Tu nivel de consideración social se mide en función de los grupos de washapp a los que perteneces: de trabajo, amigos del insti organizando el 25 aniversario de no verse, amigos en general, pádel, mountain bike o gimnasio, padres de niños que van al cole, urbanizaciones con administrador de fincas prohibiendo cosas, políticos, organizadores de putos cumpleaños, de ofertas del Mercadona, de comidas mensuales, trimestrales, anuales, de los que te meten y no sabes por qué estás ahí. Grupos. Y debe ser que el nivel de aburrimiento es atroz cuando va uno y dice: (pin) Qué bonito día hace hoy..., (pin) Sí, genial...!, (pin) Estupendo, (pin) Emoticono carita feliz, (pin) Emoticono dedo hacia arriba, (pin) Muy bonito y qué azul!!!, (pin) Un besito... ¿Un besito? Grupos en los que algunos de sus miembros hablan en paralelo en privado poniendo verde y oro a alguno, o alguna, del otro grupo, sobre todo si es alguien que la mayoría detesta pero el administrador, por un motivo u otro, se ha visto obligado a invitarle. Otros en los que se tiran dardos envenenados a ver si su destinatario los capta y todos, todos, midiendo lo que ponen por aquello de los posibles pantallazos, que es la moda añadida. Y te preguntas qué haces ahí y por qué no te sales, pero meditas que si lo haces eres el antipático que se va por la puerta de atrás sin despedirse. Nunca me gustaron los grupos, salvo los musicales como, por ejemplo, mis Beatles: "Ser honesto puede hacerte no conseguir muchos amigos, pero siempre te dará los correctos". (pin) John Lennon

Marlaska. El juez reunió a los directores de los medios de comunicación de la provincia de Cádiz el pasado lunes en torno a un desayuno en el Casino Gaditano para, sobre todo, reconocer que es "cunero" al liderar la lista por Cádiz y explicar las razones por las cuales su repentina vinculación con esta provincia tan al sur de su natural origen -Bilbao-. A nadie quedó claro. Es demasiado evidente que es fruto de la guerra interna que vive un PSOE al que algunas encuestas recientes internas sitúan por encima de los 140 escaños, el doble de lo que sacaría el PP, por debajo de 70, o Cs, que no llegaría a sesenta, mientras que Unidas Podemos se quedaría en cerca de 30 y VOX subiría hasta casi 25. Con este panorama, Pedro Sánchez sería presidente casi en solitario. En Cádiz, que reparte nueve escaños, el PSOE estaría en 4, PP en 2 y Cs, UP y Vox en 1. Andalucía le daría al PSOE 32 diputados nacionales: Córdoba 6, Sevilla y Málaga 5, Cádiz 4, Granada, Jaén, Almería y Huelva 3 -esto de estar en grupos variados tiene, hay que reconocerlo, sus ventajas... (pin)-.

En todo caso, Marlaska hizo un repaso de todas esas necesidades históricas que cada cuatro años la política se ocupa de recordar a los gaditanos para que, debe ser, no las olviden, al tiempo de prometer trabajar para conseguir la unión de una provincia maravillosa y tan desunida que no es que en Algeciras importe, como alguien expuso, "un carajo" lo que sucede en Cádiz, es que en San Fernando importa otro lo que pase en Chiclana, o en Sanlúcar uno más lo de Rota, o en Jerez ídem lo de El Puerto; gaditanos son de Puerta Tierra para adentro y luego hay un montón de chiclaneros, portuenses, linenses, sanluqueños y, cómo no, jerezanos. En fin, a Marlaska le quedó claro que lo de Cádiz tiene difícil arreglo y se marchó con una idea clara: "El gaditano nace donde quiere". Pues como él, en Bilbao mismamente.

De la Encina. IU cumplió su palabra y tal y como anunció rompió el pacto de gobierno que mantenía con su socio David de la Encina por el ya famoso correo que mandara en su día proponiendo, aunque ahora hable de flexibilidad, cobrar sin ir a trabajar. Él ha reconocido que es muy torpe, otros usan un adjetivo mayor. Se ha agarrado a que lo que quería pedir era flexibilidad laboral como si la flexibilidad porque va ser candidato a la alcaldía por el PSOE fuera posible cuando la Ley dice que siendo candidato puede quedar exento de trabajar los quince días de campaña y sin que los cobre, y eso para todos -no dice nada de flexibilidad-. El partido ha sondeado y parece que no hay alternativa ahora, aunque todos saben que esto huele mal y que acabará peor. Dos preguntas quedan en el aire y tal vez solo el tiempo las resuelva: ¿Quién le firmó el contrato hace 17 años en Andalucía Emprende y quién le ha sustituido en el puesto allí una vez que pidió la excedencia tras conseguir la alcaldía? 

Quién conoce a De la Encina sabe que es buena persona, seguramente incapaz de proponer una tropelía sabiendo que es una tropelía. Pero no saber que es una tropelía no le resta responsabilidad sobre haberla cometido y/o propuesto, más si con ella, con más o menos flexibilidad, tuvo una ayudita extra para conseguir la alcaldía. De la Encina no va a dimitir, se aferrará al cargo, mientras el PSOE mira hacia otro lado esperando que la tormenta pase y piensa: en cuanto pueda me salgo de ese grupo...

El CTIM. Mientras, el PP la lía, y se lía, en torno al Centro Tecnológico de Innovación del Motor de Jerez, fruto quizás a la falta de sintonía entre el candidato a la alcaldía Antonio Saldaña y la delegada del Gobierno Ana Mestre, que quizás aún no ha sabido medir que su actual cargo es institucional y no político y se ha dejado llevar por sus tics del pasado. La desinformación salida de la nueva Junta, quizás como consecuencia del deseo de dejar a un lado proyectos elegidos por el PSOE y así poderlos repartir PP y Cs y la descoordinación entre ambos ha quedado de manifiesto, tanto como la manera de explicarse posterior en un claro ejemplo de culparse uno a otro sin que la disputa se eleve a lo público; un ejemplo más de lo que está sucediendo en el PP de la provincia. Un cúmulo de desavenencias y desencuentros inmersos en desconcierto y nerviosismo, al punto de que si metieran a todos en una sala de congresos y alguien apagara la luz, al encenderla más de la mitad habría sido pasado a cuchillo. ¿Se verá, por cierto, alguna foto de Pelayo y Ortiz juntos esta campaña? 

Ha empezado a circular de nuevo un documento firmado por Bernardo Villar, sellado y pasado por registro el 15 de septiembre de 2003,  cuando el PP gobernaba la alcaldía junto al PA, donde el entonces segundo Teniente de Alcaldesa proponía a la Delegada de Recursos Humanos, Toñi Asencio, que se hiciera contrato a las siguientes personas.... -listado con nombres y apellidos-, "que desde el día uno vienen trabajando...". ¿Desde el día uno sin contrato? ¿Qué personas?, ¿A dedo? 

En fin, hay grupos para todo, aunque me quedo siempre con aquellos musicales, más de antes que de ahora, y sus letras. "Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía...". (pin) Otra vez Lennon.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN