HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:16 CET
Jueves, 01/10/2020

El jardín de Bomarzo

Ruido de mentiras

El PSOE-A deambula mareado por el cuadrilátero cual boxeador que a unos minutos de ganar a los puntos y hacer sonar el gong recibe un directo

  • El jardín de Bomarzo.

El PSOE-A deambula mareado por el cuadrilátero cual boxeador que a unos minutos de ganar a los puntos y hacer sonar el gong recibe un directo a la mandíbula y sabe que la lona es su destino. Unos gritan para que resista, otros vociferan animados aguardando el tropezón. Todos lo han presenciado y saben que la torta ha sido limpia, directa, indiscutible e indisoluble en la memoria histórica de las confrontaciones políticas.

Susana Díaz se bajó del AVE el lunes directa a refugiarse en los cuarteles de invierno con la idea inicial de poner el crono a cero. Planificadora es, aunque algunos comienzan a sonreír burlones ante determinado entorno personal asesor que cuenta las batallas políticas por derrotas... Igual la estrategia es mejorable. En todo caso, de una tacada convocó a sus ocho secretarios provinciales, anunció adelanto de congreso para julio para cerrar grietas lo antes posible, llamó a Ciudadanos para darle calor humano y proponerle amor eterno y se presentó ante el parlamento para dar la cara, recibir y esquivar leña de PP, IU, Podemos y pasar, en definitiva, los primeros malos tragos tras la sonora derrota. En resumen, no se vino abajo e hizo lo que se espera de alguien cuyo fuerte y agresivo carácter la lleva a no ceder ante la contienda. Otra decisión es apartarse por completo de la esfera nacional, no hay otra, sabe que ese tren lo cogió tarde y pasó del todo, no quiere participar tampoco de la gestión política que haga Pedro Sánchez, tampoco la iban a invitar y, en todo caso, es mejor mantener el poder de Andalucía para cuando lleguen tiempos mejores. Acotar el poder que acumulan los cuarteles del sur.

Pedro Sánchez no cabe dentro de su pellejo. Normal. Como lo es que ahora necesita apaciguar, tener un congreso en junio calmado, aclamador y salir de ahí con una ejecutiva a su medida para referenciarse en la izquierda y atacar a Rajoy, que es lo suyo. Esta semana se han celebrado las asambleas locales para elegir a los delegados que irán a este congreso por cada una de las ocho provincias de Andalucía y ahí se ha escenificado la primera cuestión reseñable: se acepta que los críticos en Andalucía, en cada una de las agrupaciones locales, tienen cuotas de poder, por tanto porcentajes, por tanto ejército, por consiguiente la tropa solo necesita un mando. A la pregunta a una destaca dirigente socialista sobre si se fía de un acuerdo para respetar lista única en el congreso andaluz de julio, la respuesta es contundente: "Yo no me fío ni de los míos; ¿me voy a fiar de los de enfrente?". Pues eso.

Susana tampoco se fía. Por eso ata por donde puede y se negó en principio a llegar a acuerdos de cuotas, pero esa batalla la tenía perdida porque de una manera o de otra los críticos van a fijar el porcentaje que suman en la comunidad y como ha dicho Adriana Lastra en representación de Sánchez, desde Madrid no se va a proponer una lista alternativa a Díaz pero tampoco "se van a oponer" en caso de que surja. Esto, descifrado, significa que harán los que les parezca cuando llegue el momento en función de cómo se porte cada cual. Lo difícil, en todo caso, es encontrar una persona de carácter para enfrentar a Díaz y que aúne las sensibilidades de todos. Y que esté dispuesto/a. Hay quien señala a la ex ministra Bibiana Aido, hija de Paco Aido, clan de Alcalá, cercanos a Patxi López y, por tanto, considerado ya dentro del grupo de Pedro Sánchez. Ella dice que "ni muerta" -descifrado significa... De hecho acude a acto público en Granada a finales de mes-. Bibi es directora general en la ONU y no va a venirse precipitada a perder, eso es evidente pese a las intoxicaciones que algunos sobre el asunto pretendan. Quizás Gómez de Celis diera el paso, pero tiempo no hay y las prioridades son traspasar el congreso federal, calmar el ambiente, constituirse como alternativa y esperar mejor momento.

Otra cosas son las provincias. Cádiz por ejemplo celebrará su congreso a finales de septiembre o, quizás, principios de octubre. E Irene García, su secretaria general, sabe que los amables compañeros de Chiclana, Cádiz, muchos de Jerez, algunos de El Puerto y porcentajes de aquí y de allá le presentarán lista alternativa, quizás encabezada por el alcalde de Chiclana, José María Román, Chefy para los amigos. Han andado negociando el reparto de delgados para el federal antes del congreso en Rota de este sábado y habrá acuerdo, ya se verá si cercano al 15-12 que pedían los críticos o al 18-9 que defendía el bando de la secretaria general representado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Es igual, ahí también quedará reflejado el porcentaje de los críticos gaditanos y que luego lo harán valer para todo. 

En las asambleas locales ha habido de todo, desde Sanlúcar que no aceptó negociar cuotas y los cinco delegados han sido para la corriente de Susana Díaz hasta Jerez, donde la bronca interna no cesa y los muchos grupos se dividen en sub grupos que, a su vez, se parten en bandos. Una cosa... De los 280 militantes jerezanos que votaron ganó Díaz con 169, seguida de Sánchez con 101 y López con 19. Como algunos, o algunas, no pueden justificar este resultado con los avales previos, han iniciado una campaña de acoso y derribo para justificarse, señalando al grupo de enfrente de traición y con llamadas acusatorias de unos a otros. Una cosa... Hay gente, de dentro y de su cercano entorno, que tiene el feo hábito de divulgar mentiras sin pudor, sin escrúpulos y ponerle el ventilador como estrategia para medrar, tapar errores, hacerse valer. Pero la mentira tiene las patas cortas y al final quien la usa a destajo queda como lo que es. Una cosa...

Lo normal es que pasados unos días todo se calme porque el personal anda cansado de tanta bronca, pero tras los roces de ahora vendrán otros tras el verano con los congresos locales. Será largo y difícil porque el PSOE ha elegido, en general, un camino hasta ahora desconocido y los caminantes son muchos, de diferentes perfiles, intereses y procederes, pero lo han elegido unos 180 mil militantes y para gobernar un país como el nuestro se necesitan ocho millones de votos, nada menos. Algunos ya ven adelantos electorales para finales de año; en todo caso la energía que se pierde en todo esto es directamente proporcional a la parálisis institucional en materia de gestión pública y eso es lo realmente inquietante. Y mientras esto pasa en el PSOE-A, el PP prosigue celebrando sus congresos sin ruido, como lo hará este sábado en su cuartel de Chiclana para que Antonio Sanz renueve la presidencia del partido en Cádiz pese a que los estatutos señalaban incompatibilidad de cargos con la delegación del Gobierno de Andalucía. Pondrán audiovisuales de su gestión, no habrá críticos, no habrá sectores ni bandos, ni bandas, habrá gominolas y esponjitas para todos y muchos aplausos en un ambiente Ralph Laureninformal. Presidencia de honor para Teófila y nombramiento de coordinador provincial para Daniel Nieto. Poco más. Felices en todo caso de que todo el ruido se lo lleve este PSOE imposible y la esfera pública se detenga menos en esos pequeños detalles que manchan estos días su azul vuelo.

El ruido agota, molesta, distrae, pero se hace tan habitual que convierte en insoportable el silencio. Ruido de metales, de sables, de abrazos, de traiciones y de besos. Ruido de mentiras. Tanto, tanto ruido.

Bomarzo

bomarzo@publicacionesdelsur.net

http://andaluciainformacion.es/EL-JARDIN-DE-BOMARZO/

 

COMENTARIOS

chevron_left
El último reducto
chevron_right
El disputado voto