Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene a 12.000 de los 20.000 sanitarios Covid

Los sindicatos rechazan que 8.000 profesionales vayan a la calle y los médicos convocan una concentración el día 28

Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía ha anunciado que renovará a 12.000 de los 20.000 profesionales contratados de refuerzo por el coronavirus. Hasta 8.000 se quedarán en la calle pese a que hace una semana el presidente andaluz, Juanma Moreno, se comprometiera a mantenerlos en sus puestos de trabajo.

Pese a que el Gobierno andaluz haya asegurado la continuidad del 60% de los refuerzos Covid -el 100% de los médicos y el 66% de los enfermeros-, los sindicatos critican el “desmantelamiento” de la sanidad y los médicos convocan una concentración el día 28 de este mes por la situación de una Atención Primaria “desbordada”.

La sanidad pública se convierte en una de las primeras grietas del Gobierno andaluz durante esta legislatura en las calles. La concentración en Sevilla será la primera de las protestas que van a llevar a cabo desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para “hacer valer” las reivindicaciones de los médicos y que les seguirán otras durante los próximos meses en las distintas provincias andaluzas.

También, los sindicatos CCOO y UGT han rechazado que la Junta deje en la calle a  8.000 sanitarios, cuyos contratos acaban a finales de este mes.

“Se trata de otro error histórico de la Administración porque todos estos profesionales son los que han estado en primera línea luchando contra la Covid-19 e incluso con su vida y, en lugar de renovarles, se les despide”, ha asegurado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

“Un SAS sólido”

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha defendido que mantener a 12.000 de 20.0000 profesionales sanitarios “es una cifra alta y que cubre perfectamente los servicios”. Además, el SAS irá sacando “paulatinamente” a partir de noviembre 10.073 contratos de interinidad.

Bendodo ha expuesto que la sanidad pública andaluza contará a partir del 1 de noviembre con 1.019 médicos más de los que tenía antes de la pandemia y con 5.414 enfermeros más, de los que la mitad irán a la Atención Primaria.

Por último, Bendodo ha indicado que “no hay ninguna otra comunidad” que haya hecho un esfuerzo en sanidad mayor que Andalucía, que “aumenta su gasto en sanidad un 20%”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN