Cádiz

Muere el autor de comparsas Aurelio del Real a los 76 años

Fue un autor clave en los años de la transición para el Carnaval de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El autor Aurelio Del Real en un acto del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

En medio del estado de alarma declarado por el gobierno de la Nación nos ha dejado otro coplero del Carnaval de Cádiz. A los 76 años de edad, Aurelio Real Germán, autor de músicas y componente de comparsas, ha fallecido esta mañana en el Hospital Puerta del Mar.

Arrastraba desde hacía algunos años algunas enfermedades que, finalmente han acabado con su vida. Precisamente en las últimas semanas aficionados a la fiesta dieron su nombre como posible candidato al premio de la Fundación Cruzcampo, Baluarte del Carnaval. Finalmente no pudo ser.

Sin embargo la carrera carnavalesca de este operario de tabacalera es realmente llamativa. A finales de los años sesenta arrancaba de la mano de Ricardo Villa como componente pasando, posteriormente, a formar parte del grupo de Antonio Martín: 'Los tarantos' (1970), 'Los porteños' (1971), 'Los aventureros' (1972) o 'Capricho andaluz' (1973).

Pero fue poco después cuando comenzó su andadura junto a Pedro Romero, no solo como componente, ahora también firmando músicas. El reconocimiento como autor le llegó bien pronto.

Cuatro primeros premios y un segundo en cinco años: 'Los napolitanos' (1975), 'Carnaval 76' (1976), 'Nuestra Andalucía' (1977), 'Los tribunos' (1978) y 'Navegantes gaditanos' (1979). Al año siguiente se uniría con Joaquín Quiñones quien era, por aquel entonces, un desconocido autor.

Entre sus comparsas destaca otro primer premio `Dioses del Olmpo` (1982). A partir de 1985 regresaría con el grupo de la Peña Nuestra Andalucía e incluso con Pedro Romero. Destaca, entre otras, `Con gancho' (1987).

La última final que pisó una de sus agrupaciones fue con La tuna del Loco (1993). Todavía asistiría algunos años al concurso, donde destaca una comparsa bien recordad como fue Arrieritos semos (1998) con sus antiguos compañeros de la Peña Nuestra Andalucía.

La última vez que asistió al certamen de coplas fue bajo la dirección de Manuel Moreno con La mano que mece la cuna (2003). Se le otorgó el Antifaz de Oro en 1990. El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz le rindió un más que merecido homenaje en 2017.

Por desgracia, el Míster o Arreglitos, como era conocido entre los buenos aficionados de la fiesta, se ha marchado sin un gran homenaje a un buen comparsista, así como a un autor comprometido con la ideas de progreso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN