El Gallinero

Los Antifaces de Oro, protagonistas de una emotiva gala en el Falla

Todas las agrupaciones ganadoras del reciente COAC, tanto de la cantera como de adultos, pasaron por el escenario para recoger sus galardones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antifaces de Oro y Gala del COAC 2020. -

El Falla acogió en la noche de este martes el último acto previsto del Carnaval 2020. Se trató de una novedosa gala que sirvió para entregar tanto los premios del COAC en todas sus categorías y modalidades como los Antifaces de Oro, el reconocimiento personal más prestigioso que puede recibir un carnavalero.

La gala, retransmitida en directo por la televisión municipal, comenzó a las 20.30 con la presentación de Mirian Peralta y Enrique Miranda.

En primer lugar se entregaron los Antifaces de Oro, durante los que se vivieron momentos rebosantes de emoción. Este año, el reconocimiento ha sido para varios nombres muy grantes de la fiesta gaditana: Cristóbal Cornejo Benítez, José Sibón Pedemonte el Purri, José Silva Navarro el Silva, Pedro Trujillo Ramos Catalán chico, Antonio Trujillo Ramos Catalán Grande, Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón Becerra, a título póstumo.

Precisamente con estos dos últimos reconocimientos se vivieron los momentos más emotivos. Martínez Ares quiso aparecer en escena con su padre, el responsable principal de su afición al Carnaval. Así, tras recibir el Antifaz de manos de su propia pareja, quiso compartirlo con su progenitor, visiblemente emocionado al cantar un pasodoble de Paco Alba junto a toda la comparsa actual de su hijo.

Por último, la viuda de Juan Carlos Aragón recogió el Antifaz de Oro del autor acompañada de su último grupo de comparsa, que también interpretó un pasodoble, en su caso de forma muy sobria, respetuosa y sin tipo.

Una vez finalizada la entrega de los Antifaces de Oro se pasó a la parte más festiva de la noche. Todos los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones fueron pasando por el escenario para recoger sus premios. Por orden de edades, las agrupaciones infantiles y juveniles fueron las primeras en recibir sus trofeos, dando paso luego a la categoría de adultos. La primera agrupación adulta en salir a escena fue la chirigota triunfadora, Los #Cadizfornia, que actuó por última vez este año en el teatro antes de recibir su premio como ganadora.

Tras los de Vera Luque pasaron por el escenario Aquí estamos de paso, Estrés por cuatro, Los Geni de Cádiz y No aguantamos más... vamos de impacientes. Tras las chirigotas fueron pasando por el escenario el resto de modalidades. En coros, recogieron sus galardones El barrio negro, Al sonar las doce, Creaciones S.A., Tócame y el primer premio que fue para La Colonial, que también actuó.

En cuanto a los cuartetos, hicieron acto de presencia los integrantes de Cari, resiste (3º) y Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D (2º), además de El cuarteto del More (1º), que puso el broche a la recogida de galardones de esta modalidad. Los listos, con un accésit en comparsas acompañaron en escena a Los aislados, Los encaidenaos, La chusma selecta y ¡Oh capitán, my capitán!, que logró el primer premio y, por tanto, también ofreció algunas coplas al público presente en el Teagro Falla.

Ganar un premio en cualquiera de las categorías del COAC o haber alcanzado la fase de semifinales en la categoría de adultos lleva aparejado un premio en metálico.

Por acceder a semifinales cada uno de los coros recibirá un premio de 1.600 euros, cada una de las chirigotas y de las comparsas 1.200 euros; y cada cuarteto 900. Además, las agrupaciones finalistas y aquellas que recibieron el primer accésit también obtienen un premio en metálico.

En la modalidad de coros, el primer premio se lleva 7.800 euros, el segundo premio 5.500, el tercero 5.000, el cuarto 3.850 y el primer accésit 3.250. En chirigotas y comparsas, el primer premio recibe 4.800 euros, el segundo 3.500, el tercero 3.000; el cuarto 2.500  y el primer accésit 2.000. Por su parte, el primer premio de cuartetos obtiene 2.400 euros, el segundo 1.750, el tercero 1.600, el cuarto 1.300 y el primer accésit 1.000. En juveniles, el primer premio de la modalidad de coros se hace con 3.360 y el segundo con 2.200.

Y tanto en juveniles como en infantiles, el primer premio en chirigotas y comparsas recibe 2.760 euros, el segundo 2.000, el tercero 1.600, el cuarto 1.250 y el primer accésit 1.000. El vencedor en cuartetos se hace con 1.080 euros, el segundo con 750, el tercero con 690, el cuarto con 600 y el primer accésit con 500. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN