El Gallinero

“La comparsa es una idea que tenía desde hacía muchos años”

Hablamos con Germán García Rendón, autor de 'Los resilientes', una comparsa con temática muy comprometida y un llamativo tipo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los resilientes. -

Germán García Rendón, autor y comparsista, comenzó en la comparsa juvenil “La Orquesta” en el 2001. No es hasta 2004 cuando pisa por primera vez las tablas como adulto con la comparsa “The Gangster”, del conocido autor Juan Fernández. En el año 2007 gana el primer premio de la modalidad con la comparsa de Juan Carlos Aragon “Araka la kana”. En el 2008 empieza a componer sus primeras comparsas en juveniles y en el año 2010 se une a la chirigota del Canijo, con la que, en 2011 con “Ricas y maduras”, gana el primer premio. A partir del 2014 pasa a ser componente de sus propias comparsas, siendo “Obedece la vida es bella” su primera comparsa semifinalista (2016).

¿Cómo han ido los meses de ensayos?
La verdad que casi no nos hemos dado cuenta porque desde que llegó Lali a la agrupación tenemos otro sistema de ensayo. Ensayamos tres veces por semana, incluso empezamos con dos cuando no hay mucho material y la verdad que de esa manera te das menos cuenta y cuando te vienes a dar cuenta estás metido en diciembre. Como el sorteo además nos situó tarde para cantar pues al final hemos tenido unas navidades muy tranquilas, no hemos ensayado apenas fines de semana hasta llegado el momento y al final pues sí hubo que meter la directa en las últimas dos semanas. Pero es algo normal, hemos ido muy relajados durante el resto de meses, pero la verdad que muy bien, así no pesa tanto el esfuerzo de todos los días, hemos llevado bien los ensayos con el día a día.

¿De dónde sale la idea de ‘Los resilientes?
Es una idea que yo tenía de hace muchos años, quería hablar del plástico, pero no encontraba el formato. Digamos que yo tenía la idea sobre lo que iba a hablar, pero no encontraba el personaje, incluso al principio era más tema de basura del mar, pero la veía como para juveniles. Pensé que si algún año hacía cantera pues ya tengo idea, pero se lo comenté por encima a Lali y Adrián y les gustó mucho, así que le fuimos dando forma y al final de la idea originaria a la que finalmente ha quedado pues ha habido un camino muy grande, aunque me ha servido para lo que yo quería contar, que es lo importante.

Comenzó apostando por un grupo joven, pero su grupo es cada vez compuesto por gente más experta y madura ¿a qué se debe ese cambio de identidad?
Yo siempre he apostado por gente joven desde que empezamos a salir, poco a poco he ido teniendo un grupo más veterano, pero ha sido algo casual, no causal. Ha habido bajas porque se han ido desanimando o han preferido emprender otros caminos, algo totalmente respetable y ya por último yo me he implicado menos en la confección del grupo, me he apoyado sobre todo en las decisiones de mis pilares más grandes y la verdad que ha sido una casualidad. Pero bueno estoy muy contento porque es un grupo muy trabajador porque aunque sea veterano tiene muchas ganas y mucha ilusión, es como un renacer carnavalero para ellos y para mí es una responsabilidad y un gran reto.

Ahora que es un tema latente, ¿piensas que se debe volver a la doble vuelta de semifinales con menos agrupaciones y quitar la fase de Cuartos o ves bien el formato de concurso?
La verdad es que la doble semifinal tal cual no la veo, pero creo que al concurso le hace falta una pensadita entre todos con el fin de que mejoremos un poco, creo, y muchos carnavaleros coincidimos en eso, que no se pueden imponer unas fórmulas, no se puede imponer un criterio. Pero bueno, podríamos redireccionar porque está claro que algunos cambios habría que hacer y algunos en profundidad.

¿Qué piensas de que los puntos de preliminar no se arrastren a fases posteriores?
A mí evidentemente no me parece bien que las preliminares no sumen, se pierde esa atención competitiva de dar lo mejor el primer día y se acomodan un poco más. Supongo que el tema de no arrastrar responde más a una cuestión de una clasificación posterior, de correcciones en las puntuaciones, entiendo que es por eso, pero creo que los grupos se relajan más. Favorecería mucho al espectáculo que la preliminar contara y las agrupaciones fueran a tope desde el primer día.

Desde los años 90 no hay ningún autor que irrumpa en la modalidad como lo hicieron Ares, Tino o Luis Rivero, ¿a qué crees que se debe esto?
Realmente no lo sé, sí que es verdad que ahora hay muchos más grupos, el concurso es muy estamental y cuesta mucho que se den los cambios. También hay que contar con que el ciclo de vida no es igual que hace veinte años y los autores que hoy día tienen cincuenta años o están cercanos a esa edad, pues son cañones y están en plena forma, entonces es mucho más difícil dar ese salto. Lo importante es que creo que hay relevos y muchos autores que están preparados.

Desde que comenzó como autor, ¿te has planteado algún año volver a ser solo componente?
No me he planteado salir como componente, de momento no, no sé si en un futuro. Mis ganas ahora mismo en el carnaval son como autor y creo que sería ahora mismo una gran falta de respeto a mi grupo por la confianza que ha depositado en mí, que yo ahora me fuera para ser componente queriendo ellos salir y queriendo estar como grupo para mí sería una falta de respeto.

Estamos en años de bonanza en la cantera, ¿has podido seguir el concurso? ¿qué consejo daría a los autores que como tú han formado parte de la cantera?
Yo consejos no puedo darles porque no me siento autorizado para ello. En muchos casos la cantera puede darnos muchos consejos a nosotros, sobre todo en cuestiones de igualdad, pero si es un deseo el que la cantera siga a gran nivel y, sobre todo, que no tenga prisa, que entiendan los jóvenes que empiezan a salir que todo tiene su momento y hay que pasar todas las etapas. Comer etapas creo que al final es perder ilusión, ese es mi mayor deseo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN