El Gallinero

“Ojalá se cantase alguna copla de Carnaval en una gala de OT”

Roberto Leal es por muchos conocido como el presentador de Operación Triunfo y uno de los encargados de darnos las campanadas de Fin de Año en TVE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Roberto Leal es por muchos conocido como el presentador de Operación Triunfo y uno de los encargados de darnos las campanadas de Fin de Año en TVE. Pero además, es carnavalero. Este año autor y otros años también componente. Nos atendió amablemente mientras su chirigota se preparaba para cantar.

Salvo los domingos que tengo gala en directo de Operación Triunfo, el resto de la semana buscaré un hueco y estaré en Cádiz para disfrutar como he hecho todos estos años

¿De cuando te viene la afición por el carnaval?
–Este año cumplo veinte años en esto. Empecé siendo figurante, de tasquero, con un grupo de amigos de mi pueblo. Al año siguiente me animé y mira, hasta ahora. He faltado algunos años, pero siempre estoy atento a lo que pasa en Carnaval. Mi última participación fue en 2014. Mis amigos llevaban más tiempo.

¿Antes de ser componente y/o autor eras aficionado al carnaval?  
–Sí, claro. Por mi trabajo tengo muchos amigos de Cádiz. Durante la carrera y en mis primeros trabajos como periodista muchas veces tenía que hacer reportajes y en algunas ocasiones era aquí, sobre el Carnaval.

¿Atacan los nervios antes del estreno de tu agrupación?
–Mucho. Además son unos nervios especiales, porque es la primera vez que soy autor pero no salgo, así que imagínate. He intentado estar todo el día con el grupo, viviendo los momentos previos en la peña Juancojones para acompañarlos en el pasacalles hasta el Teatro y escucharlos entre las bambalinas del escenario.

¿Y como es que no sales?
–Primero, por respeto. En realidad podría haberme animado, ya que a pesar de la distancia, podría ensayar aprovechando los medios  (grupos de Whatsapp), pero considero que es justo que salgan ellos, los que se lo han trabajado desde el principio estos meses. Yo vivo entre Sevilla, Madrid y Barcelona. Apenas he estado en cuatro ensayos con ellos. En la calle cantaré con ellos y saldré, como uno más.

¿Qué te parece cuando en la academia de Operación Triunfo algún participante canta algo de carnaval?
–Es un síntoma de que el carnaval al final es algo universal. Es parte de nuestra música. El año pasado teníamos a Dave (de Sanlúcar), y en esta edición están Javi y Jesús (ambos de Barbate), unos fenómenos. Esta semana Javi cantó un pasodoble de Juan Carlos Aragón al piano. Mi sueño sería que alguna vez se cantara una copla de carnaval como tema del propio concurso, por alguno de los participantes, en una de las galas en directo. Esto está llegando a gente, por ejemplo de catorce o quince años, de fuera de Andalucía, que de repente oyen una música original con buenas letras.

¿Cuál es tu autor favorito de carnaval?
–Es imposible decir solamente uno, me gustan mucho Bienvenido y Martínez Ares, en comparsas. En chirigotas me quedo con el Selu y el Yuyu y Antonio Pedro Serrano el Canijo.

¿Y tu agrupación preferida?
–Me marcaron mucho La niña de mis ojos, Guadalupe, El que vale vale, Tampax Goyescas y casi todas las de Antonio Pedro Serrano. Sé que son agrupaciones contemporáneas, de los años en que empecé a engancharme de verdad al carnaval, Sé que en épocas más antiguas (años 80 y 90) también ha habido agrupaciones de renombre, y por supuesto que también considero que son muy destacadas.

¿Qué nos puedes decir de la idea de tu chirigota, ‘Que disse Cabessa’?
–Para mí es un grupo nuevo realmente. El otro autor Jaime Piña me lo comentó y me propuso esta idea, ya tenían el tipo decidido, sobre estos cazadores adinerados que suelen irse se safari y cuelgan las cabezas en la pared. Está bien porque es un juego de un diálogo entre los que hacen de cazadores y los que van dentro de las cabezas.

¿Que tal la experiencia de estos dos últimos años de dar las campanadas?
–Es algo bonito y sobre todo muy original y diferente a otros trabajos que hago en la actualidad o he hecho anteriormente.

¿Intentarás venir la semana de Carnaval?  
–Por supuesto. Salvo los domingos que tengo gala en directo de Operación Triunfo, el resto de la semana buscaré un hueco y estaré para disfrutar como he hecho todos estos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN