El Gallinero

"Nuestro primer rival es 'Los carnívales', somos muy autoexigentes"

Hablamos con Rafael Velázquez, director de la comparsa de Martínez Ares, horas antes de su estreno en el Concurso Oficial con 'La chusma selecta'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los carnívales. -

Rafael Velázquez Jones, hijo del conocido carnavalero Rafael Velázquez ‘El Mejicano’, es el director de las comparsas de Antonio Martínez Ares desde su vuelta en ‘Los Cobardes’ en 2016. Sus inicios fueron con Antonio ‘El piojo’ en agrupaciones de la Peña Nuestra Andalucía y perteneció a comparsas de autores como ‘Los Carapapas’, Joaquín Quiñones y José Luis Bustelo, y Antonio Martínez Ares en la actualidad. Cuenta con numerosas finales en su haber y entre ellas tres primeros premios en adultos con ‘La comparsa de Momo’, ‘Los Cobardes’ y ‘Los Carnívales’.

La chusma selecta es una agrupación que va a llegar, que va a tocar la fibra y que será muy querida, y hasta ahí puedo leer...

Después de un primer premio con ‘Los Carnívales’, ¿Cómo habéis llevado los ensayos de este año?
Caótico, en el sentido de la auto exigencia que tenemos, porque nuestro primer rival no es simplemente todas las comparsas que pasan por el concurso del 2020, nuestro primer rival es ‘Los Carnívales’, entonces hemos sido extremadamente auto exigentes tanto Antonio como el grupo en sí a la hora de estar implicando en el repertorio y escogiendo todo, creemos, que a la perfección para intentar superarnos con respecto al año pasado.

¿Soléis tener el repertorio cerrado cuando comienza el concurso, o durante el concurso es cuando lo vais cerrando?
La verdad es que no, no lo tenemos cerrado. Pero no es que no lo tengamos cerrado, es que realmente dependemos de Antonio, del momento de inspiración, pero por lo normal es que no lo tengamos cerrado cuando empieza el concurso, siempre hay algún ramillete de pasodoble que se queda en el tintero a la espera de terminar. Normalmente nos centramos primero en el popurrí que es lo que más trabajo puede costar o en lo que más hincapié queremos hacer para diferencia los tipos de música y sobre la marcha ya vamos metiendo pasodobles y cuplés, pero no tenemos el repertorio cerrado durante el concurso.

En los años 80 y principios de 90 era más común que un autor se llevará dos primeros premios seguidos, este año volvéis a tener la oportunidad de hacerlo como el año de ‘Los cobardes’, que casi lo lográis con ‘La eternidad’. Curiosamente el último autor en lograrlo fue Antonio Martínez Ares con ‘Los miserables’ y ‘La ventolera’ hace veinte y cinco años. ¿A qué piensas que se debe esta dificultad hoy en día?
Sabemos que es un reto que tenemos ahí, que el último autor fue Antonio en conseguirlo, pero bueno, no nos quita el sueño, no pensamos en ello. Nos encantaría revalidar el primer premio, pero sabemos que es algo complejo sobre todo por la grandísima competencia que tenemos. Cada año igual que nosotros intentamos superarnos, cada autor y agrupación se superan por año, y eso es bueno que siempre se intente tener esa superación porque magnifica la fiesta y le da calidad al concurso. Nosotros siempre ensayamos para superarnos a nosotros mismos, pero sobre todo para intentar ganar.

Siguen pasando los años y los autores finalistas suelen ser los mismos en su mayoría, no hay autores que irrumpan con fuerza como lo hizo ‘Antonio Martínez Ares, Tino o Luis Rivero’ ¿Cómo ves el cambio generacional?
Sí es cierto que siempre parece ser que son los mismos nombres los que están en la pelea, pero bueno entendemos que siempre están un pasito por encima de lo que nos depara el futuro, pero sabemos que tenemos un futuro asegurado con las buenas agrupaciones de Jona, Germán, por ejemplo, también tenemos una cantera maravillosa, con grupos que cantan muy bien y autores que le dan mucha calidad, desde ‘Silva’ hasta Iván Romero que viene de la cantera también, eso es tranquilizador para el futuro del COAC.

¿Qué opina de lo ocurrido este año con los derechos de televisión?
La verdad que no es una cosa en la que esta comparsa se vea involucrada ni afectada ni mucho menos. Entendemos que las dos cadenas tienen que estar, Canal Sur por historia y Onda Cádiz por ser la cadena local y creo que el conjunto de las dos cadenas hace una labor a la perfección. Con respecto a los derechos, que sea de una u otra nos da igual, nosotros pensamos en el concurso y como dijo Antonio, que nos digan día y hora que allí estaremos.

¿Qué opinas de la fase preliminar? ¿Estás a favor o prefieres una pequeña criba antes de comenzar el concurso?
Pues viendo la calidad de estos años anteriores, porque este año por desgracia no lo puedo seguir mucho ya que me cuadra con los ensayos y madrugo para trabajar al día siguiente, creo que sí, que debería de haber una pequeña criba o casting o como quieran llamarlo, pero creo que sí. El mero hecho de pisar las tablas del Gran Teatro Falla ya es prácticamente un premio y sobre todo para no hacerlo tan pesado, debería ser algo más breve e intentar que no baje la calidad, hay una venta de entradas y unos aficionados en el teatro a los que hay que tenerle un mínimo de respeto.

Si tuviera que cambiar algo de la semana de Carnaval, ¿Qué seria y por qué? 
La verdad que ahora mismo no caigo, creo que ya de por sí es histórica, que son días inamovibles como el sábado de carnaval, domingo de coros, lunes de coros… Intentaría quizás que haya más seguridad, porque el sábado de carnaval sobre todo por la noche no me siento seguro por las calles, se pierden demasiado los papeles y una vez que se pierden los papeles llegan las faltas de respeto, intentaría que los tablaos o escenarios de cada punto de Cádiz cuidaran un poco más a las agrupaciones, a veces nos tenemos ni siquiera un lugar habilitado para esperar mientras un compañero termina o no tenemos agua para hidratarnos. Realmente son minucias que se pueden solucionar, pero la semana de carnaval es cual es y es histórica.

¿Cómo ve el nivel de la modalidad?
Es una buena pregunta, porque hasta el día de hoy en vísperas de actuar nosotros, veo un buen nivel, desde la comparsa de ‘Chapa’, Tino, Iván, Fali Mosquera, Jona hasta los mismos ‘Caracoles’ de Huelva, veo un nivel elevado, ya te digo todas esas comparsas y la gran mayoría de agrupaciones las puntualizo por los comentarios de mis compañeros y las escucho a la mañana siguiente, pero veo un nivel elevado en todas las modalidades, nos estamos superando y eso es bueno para el aficionado.

¿Qué puedes adelantarnos de ‘La chusma selecta’?
Es una comparsa que yo personalmente le tengo muchísimo cariño, tiene mucho trabajo, mucho corazón. A nosotros nos tiene enamorado desde el principio hasta el final. Creo que es una agrupación que va a llegar, que va a tocar la fibra y que será muy querida, y hasta ahí puedo leer. Espero que la disfruten, que la saboreen y que la escuchen, que hay mucho mensaje, que estén atento al mínimo detalle porque merecerá la pena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN