Manolo Casal y Carmelo García, Hércules de Oro del Carnaval 2020

Publicado: 27/01/2020
La Asamblea de los Hércules de Oro del Carnaval de Cádiz ha aprobado conceder por unanimidad el Hércules de Oro del Carnaval 2020 a ambos
La Asamblea de los Hércules de Oro del Carnaval de Cádiz ha aprobado conceder por unanimidad el Hércules de Oro del Carnaval 2020 a Manolo Casal, de Canal Sur Radio y Televisión y a Carmelo García, propietario de la Copistería San Rafael.

Manuel Casal lleva 37 años contando el Carnaval de Cádiz a través de los medios audiovisuales en los que ha trabajado. Su voz y su rostro están intimamente ligados al concurso del Gran Teatro Falla, aunque su gran aportación para el conocimiento y la divulgación sobre el origen , la evolución y la influencia social de las composiciones carnavalesca fué la creación del EL RITMO DEL TANGAI. Desde el 1983 retransmite en primer lugar en la Cadena Ser con compañeros y grandes profesionales como Carmen Coya, Juan Manuel Pedreño o Pepe Benitez e Inés Alba , y desde 1996 dirige y presenta las retransmisiones carnavalescas de Canal Sur Televisión.

En los primeros carnavales en Canal Sur radio forma un equipo joven e innovador con Javier Osuna, José Guerrero “Yuyu” y Modesto Barragan. A propuesta de él los programadores de la televisión andaluza aceptan crear un espacio televisivo para la divulgación, didáctico y revelador pensado para enseñar el Carnaval de Cádiz por dentro dando a conocer la gestación y elaboración de los repertorios y la formación y desarrollo de sus grupos en las diferentes formas y agrupaciones. Al margen de su labor de radio y televisión , Casal ha sido un embajador de nuestra fiesta tanto dentro cómo fuera de Cádiz. En sus mas de tres décadas dedicado a la difusión del Carnaval ha presentado y organizado todo tipo de galas y festivales promoviendo la expansión y el conocimiento de  nuestra cultura carnavalesca por toda España.

Carmelo Garcia inicia lo que hoy es conocido cómo Copistería San Rafael en 1982 gracias a un acuerdo que llega con su padre D. Rafael García Herrera que es el creador de la Imprenta San Rafael en el año 1945. Cuenta nuestro mayores carnavaleros  que ya D.Rafael colaboraba realizando la edición de los libretos de muchas agrupaciones.
Gracias a la gran afición que tiene Carmelo al Carnaval de Cádiz , inicia en el año 1978 su larga trayectoria como componente de la comparsa juvenil “los Principes de Malasia” formando desde entonces parte de unas 40 agrupaciones legales, algunas de ellas míticas y grandes comparsas cómo Quince Piedras , Braceros de Pueblos ,  Con Ganchos ,  Charrúas, etc.., lo que le valió la concesión del Antifaz de Oro ,  máximo galardón a los integrantes de agrupaciones carnavalescas , implicandose de lleno en  nuestra fiesta en todas sus facetas. 

Cómo empresario , a lo largo de éstos años ha colaborado y ayudado a la realización de programas y actos a diferentes asociaciones , entidades, peñas e instituciones, por citar algunas: Federación de Peñas y Entidades Caleteras, Asociación de Autores del Carnaval, Asociación de coristas “Ascoga”, Peña La Gaviota, Peña Paco Alba, Peña Fletilla, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Peña El Quini, Peña La Perla, Peña Juanito Villar, etc… además de colaboraciones con muchas agrupaciones del carnaval, prestando especial interés a las agrupaciones de la cantera.

En su haber tiener el fomento del carnaval de Cádiz mas allá de nuestra frontera por su colaboración en la promoción en Santoña (Santander). Y con distintas asociaciones y Ayuntamientos de Andalucia. Y por último y viendo el requerimiento de los aficionados de dentro y fuera de Cádiz sobre cuestiones ,árticulos y recuerdos sobre el carnaval , en el año 2018 realiza una nueva andadura empresarial poniendo a su disposición un comercio de merchandising carnavalero llamado “La Esquinita del Falla”

Por todo ello, Casal y García se hacen merecedores del galardon que se concede anualmente por el Ayuntamiento de Cádiz y la Asamblea de los Hércules de Oro del Carnaval de Cádiz.

© Copyright 2024 Andalucía Información