El Gallinero

“Hay mucho ‘José’ en Cádiz, es un personaje común en la sociedad”

Entrevistamos a José Miguel Choza, autor y componente de 'No te gusta ná, José', chirigota que se estrena este martes en el Falla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • el grupo de choza en un ensayo. -

José Miguel Choza es un carnavalero muy experimentado en las fiestas que ha formado parte de agrupaciones como Los aleluyas, Las madrinas, Los panchitos de Guadalajara, La niña de mis ojos, La revolución o Gaditanos. En su currículum también cuenta con varias semifinales como autor. Qué penita de concurso (2017) fue la última de sus agrupaciones que alcanzó dicha fase.

Tengo entendido que empezasteis a ensayar muy pronto ¿Cómo han ido estos meses?
–Muy bien, empezamos pronto porque sólo ensayamos tres días a la semana hasta diciembre. Así no se cansa tanto el grupo y se hacen mucho más llevaderos los meses de ensayo. Nos hemos reído mucho con José.

Cuenta con varias incorporaciones y algunas bajas ¿Qué puede contarnos de estos nuevos componentes?
–Que han aportado muchísimo. Jesús salió conmigo en Los Creadores S. A., Gatica es un chirigotero con muchísima experiencia, Carry es un grandísimo segunda, Selu es un artista interpretando, David con el bombo un gran percusionista y de Leo Cornejo su apellido lo dice todo... me hacía mucha ilusión que formara parte de la chirigota por la admiración que yo sentía por su padre.

¿Cómo se le ocurrió el nombre de No te gusta ná José?
–Es un guiño cómico a lo que me ocurrió el año pasado, es reírnos de nosotros mismos. Casi sin querer dimos con un personaje que es muy común. Mira si es común que hasta la RAE ha aceptado el término sieso.

Aún sabiendo que todo quedó en puro trámite carnavalero, ¿con qué se queda del episodio ocurrido en el carnaval 2019?
–Con muchas cosas positivas, sobre todo de todas las muestras de cariño de la gente del carnaval porque no fue fácil asumir lo que pasó. Y sobre todo que nos dio la idea para la chirigota de este año. Hay mucho José en Cádiz.

¿Qué aspiraciones tiene para este año?
–Siempre digo lo mismo. Espero que nos den lo que nos merezcamos en el amplio sentido de la expresión, si es un babuchazo pues un babuchazo, pero si es algo mejor pues que no le tiemble la mano a quien corresponda. Todo eso acompañado de pasar un gran rato sobre las tablas, si no es así, nada tiene sentido.

¿Piensa que Twitter es un “revientacuplés” como muchos comentan últimamente?
–Las redes sociales condicionan mucho a los autores que quieran hacer reír con temas de actualidad. Cuando quieres hacer un chiste sobre algo que ha ocurrido, por ejemplo, a un famoso, ya hay por internet muchísimos chistes al mismo tema. Yo intento sacar los cuplés con temas inventados y en la medida que puedo evitar temas de actualidad por esto mismo.

¿Cómo ve la modalidad con los regresos de este año?
–Supercompetitiva. Para los aficionados es una alegría que vuelvan autores como Vera, Canijo o Juanma Sheriff. Creo que es el homenaje más bonito que podían hacer a Manolo Santander y Juan Carlos Aragón, la presencia de ellos en el concurso.

¿Qué le parece la elección de antifaces de oro y su sistema?
–Pienso que van tarde. Es una pena que Juan Carlos y Pedro Trujillo Catalán Chico lo reciban a título póstumo con lo que han dado a la fiesta. Deberían otorgarlo a los méritos contraídos. No es normal que Antonio Martínez Ares o Antonio Trujillo Catalán Grande lo hayan recibido este año cuando son dos estandartes de la fiesta.

¿Qué le parece la elección del presidente y jurado?
–Me parece muy acertada la elección de Manolo Camacho porque es un profesional de la fiesta, un apasionado de esto y creo que una persona honesta. A los componentes del jurado casi no los conozco, pero si los ha escogido él, seguro que son gente capacitada para la misión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN