El Gallinero

El cuarteto de Gago y la chirigota de Choza en una noche de comparsas

La agrupación cabeza de serie de la noche que vuelve al Gran Teatro Falla defendiendo el segundo premio del pasado COAC con ‘Este año nos retiramos'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gran Teatro Falla. -

Comparsa – El alcalde

Cuarteto – Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D*

Chirigota – No te gusta na…José

Comparsa – 4 de diciembre

Chirigota – Los viejos del parque

Comparsa – El gran dictador

Comparsa – Érase una vez

La primera agrupación de la noche llega desde Granada. Vuelve a estar presente la capital nazarí en el certamen de coplas después de varios años de ausencia. Comparsa de nueva formación que no concursó el pasado COAC y llega bajo la autoría de Juan Miguel Armuña, Manuel Alonso Panadero, Raúl Ruíz y Antonio José Durán.

Tras la comparsa actuará el primer cuarteto del concurso. Nada más y nada menos que el cuarteto del Gago. La agrupación cabeza de serie de la noche que vuelve al Gran Teatro Falla defendiendo el segundo premio del pasado COAC con ‘Este año nos retiramos’. Autoría de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi y dirección de Ángel Gago, como viene siendo habitual.

Turno para la chirigota de Cádiz ‘No te gusta na…José’. La agrupación de Miguel Choza aprovecha la anécdota ocurrida el año pasado con su chirigota ‘Los cabroníssimos’ para darle forma a la agrupación que presentará esta noche en las tablas del Gran Teatro Falla. El grupo cuenta con varias modificaciones con respecto a años anteriores y luchará por volver a la fase semifinal que no pudo alcanzar el pasado concurso.

Desde la localidad vecina del Puerto de Santa María llegará la comparsa ‘4 de diciembre’. La agrupación cambia autoría con respecto al año pasado (‘La última batalla’), que pasa de Raúl Villanueva al cantaor ‘Selu’ Torres. El nombre de la agrupación hace pensar que será una idea basada en el pasodoble de la comparsa portuense ‘Raza mora’ de 1978.

Continuará la segunda función de la noche la chirigota de Écija ‘Los viejos del parque’. La agrupación no sufre cambios con respecto al año pasado (‘Paqui, baja aunque sea en pijama’). La autoría es de Juan Francisco Castro en la letra y David Castro en la música. El mayor logro hasta ahora de la agrupación fue en 2017 el año de su estreno en el COAC con ‘Ojú que bochorno’ que alcanzaron la fase de cuartos de final.

La penúltima agrupación de la noche llega desde la capital hispalense. La agrupación concursó el pasado año bajo el nombre de ‘El relicario’ en varios concursos de la provincia de Sevilla y en el Carnaval Colombino, donde logró alcanzar las semifinales. Este año vienen por primera vez al concurso gaditano. La comparsa cuenta con autoría de Juan Manuel Hernández en la letra y Daniel Montiel en la música.

Cerrará la noche del martes la comparsa onubense ‘Érase una vez’. La agrupación vuelve nuevamente al concurso tras su paso el año pasado con ‘Eterna’ donde no tuvieron la suerte de alcanzar la fase de cuartos de final. La autoría es de Monserrat Mascareña, que se estrena como autora este año. Un dato curioso, es la única agrupación compuesta y formada íntegramente por mujeres en el COAC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN