Actualizado: 20:28 CET
Miercoles, 20/11/2019

El Gallinero

Un último adiós para Manolo

Hasta el tanatorio de Servisa se acercaron numerosos compañeros, familiares y allegados para acompañar a la familia en estos difíciles momentos

  • Asistentes a la despedida de Manuel Santander.

Al mediodía de este miércoles tenía lugar el responso y el entierro del chirigotero Manolo Santander. A la edad de 57 años, este reconocido autor de agrupaciones carnavalescas nos dejaba tristemente el pasado martes tras unos meses de lucha contra la enfermedad que padecía. Hasta el tanatorio de Servisa se acercaron numerosos compañeros, familiares, allegados y representantes tanto del panorama político local como del club deportivo de la ciudad para acompañar a la familia en estos difíciles momentos. La despedida del gaditano se desarrolló, por decisión familiar, de forma íntima y humilde. Tanto el alcalde, José María González, como el Cádiz C.F. pusieron a disposición de su viuda y sus hijos las instalaciones del Gran Teatro Falla y del Estadio Carranza para velar al chirigotero, pero la familia quiso que fuera de una forma más personal como se le diera el último adiós.  

Se respiraba tristeza y desconsuelo en los minutos previos a la misa, que tuvo lugar en el propio tanatorio a las 13.30 horas. Muchas caras conocidas de la escena carnavalera se abrazaban a las puertas del lugar. Autores como  Antonio Martín, José Guerrero ‘Yuyu’, Joaquín Quiñones, David Márquez Mateos ‘Carapapa’, Luis Ripoll, Antonio Procopio o Mario Rodríguez Parra, así como los componentes de su chirigota y también los de la comparsa de su hijo entre otros tantos, quisieron abrigar a la familia.

Por parte del equipo de gobierno gaditano estuvieron presentes el alcalde,  la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla y el concejal de Presidencia, David Navarro. De otras fuerzas políticas también acudieron los populares Juancho Ortiz y José Manuel Cossi, o Lucrecia Valverde de la formación naranja. De igual manera hizo acto de presencia Teófila Martínez, como  presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Como no podía ser de otra forma, en la despedida del autor de la letra del himno oficioso del Cádiz C.F. también estuvieron representantes del equipo amarillo. Así, su entrenador, Álvaro Cervera, acudió al igual que lo hicieron los tres capitanes, José Mari Martín Bejarano, Jon Ander Garrido y Alberto Cifuentes.

Poco después marchaba el féretro hacia el Cementerio Mancomunado de Chiclana donde se le ha despedido en la más estricta intimidad. Deseo, este último, expresado por la familia de Santander Cahué. Pierde Cádiz y su Carnaval a otro de sus pilares de las últimas cuatro décadas donde, como se ha venido repitiendo en estos días logró ser pilar fundamental de la modalidad de chirigota. Ahora muchos aficionados se preguntan, ¿quién tomará el relevo de su arte? ¿Quién recogerá el testigo de sus formas viñeras? De momento nos queda su legado. El tiempo dirá.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
"Lo vamos a echar mucho de menos porque él era Cádiz”
chevron_right
Hasta que la muerte nos separe