El Gallinero

El COAC 2020 se empieza a perfilar con nombres y regresos

Autores como Vera Luque, Canijo, Pastrana o Jonhatan Pérez vuelven a las tablas del Falla tras sus respectivos descansos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Vera Luque con su chirigota de 2018, ‘No tengo el Congo pa farolillos’. -

A pesar de que el verano esté recién estrenado y aún falten más de seis meses para que de comienzo el COAC 2020, ya se puede hablar de novedades de cara al próximo concurso. Unos que vienen y otros que van. Son varios los autores que regresan al Falla aunque también hay bajas anunciadas. Además hay quienes ya tienen incluso nombre para sus futuras agrupaciones. Haremos un repaso por esas novedades carnavaleras en la categoría adulta. 

Por modalidades, en coros ha anunciado su regreso Faly Pastrana, que llevará por nombre ‘Los garabatos’ y contará con la música de su hijo. Como novedad en esta modalidad, el coro a pie de Francis Sevilla Pecci deja este tipo de formación para subirse a la batea con un mayor número de componentes. Tendrá como nombre ‘Cádiz resiste’. 

En chirigota volveremos a contar con la de José Antonio Vera Luque, que regresa tras haber descansado este año con ‘El busto es nuestro’. También tendremos sobre las tablas un año más a la chirigota de Pedro Antonio Serrano, el Canijo, que anunciaba en sus redes sociales que regresará a esta modalidad sin dejar de ser autor del coro de Julio Pardo, con el que obtuvo un tercer premio el presente año.

Después de que Roberto Gómez y Juan Blanco anunciaran que no serán autores de la chirigota del barrio de Santa María, el grupo regresará con letra de Javi Garo y Marco Romero y música de Kike Remolino. En cuanto a las bajas, no repetirán en 2020 ni ‘Las cosas del destino’ ni ‘Er Chele Vara’. Han anunciado sus nombres la chirigota del Bizcocho, que traerán ‘Los subiditos’, y la de Miguel Choza, que con ‘No te gusta na, osé’ continúa la polémica levantada en el COAC 2019. 

En comparsas sabemos que Fran Quintana ha escogido como nombre ‘Los pacientes’ y que no contará con la dirección de Ernesto ‘Galleguito’. El grupo de Juan Carlos Aragón comunicó que por respeto a su autor en 2020 no irán al Falla, aunque sí que seguirán llevando sus coplas por cada rincón con una antología a la que llamará ‘La eterna banda del Capitán Veneno’. Por su parte, Jonhatan Pérez volverá a sacar una comparsa, ‘Los aislados’, después de un parón de tres años, mientras que Juanma Romero Bey ha anunciado que no le escribirá al mismo grupo que en estos últimos años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN