Cádiz

Manolo Santander: "Se nos fue el genio"

La muerte de Juan Carlos Aragón ha consternado al mundo del carnaval, del que era todo un referente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Juan Carlos Aragón. -

Cádiz despedirá mañana al autor carnavalero Juan Carlos Aragón, el "Capitán Veneno", fallecido hoy a los 51 años, en el Gran Teatro Falla, donde se instalará su capilla ardiente, según ha informado el Ayuntamiento.

La muerte de Juan Carlos Aragón, autor de más de 40 chirigotas y comparsas y ganador de cinco primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) del Gran Teatro Falla, ha consternado al mundo del carnaval, del que era todo un referente.

El templo de las coplas carnavaleras acogerá desde las 10:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas la capilla ardiente para la despedida del que fuera conocido como "Capitán Veneno".

Autor de históricas chirigotas y comparsas que han desfilado por el COAC, como "Los Yesterday", "Los tintos de verano" o "Los Ángeles Caídos", Juan Carlos Aragón había participado en el último COAC con la comparsa "La gaditaníssima", que obtuvo un segundo premio, y con la chirigota "Er Chele Vara", que quedó semifinalista.

Tras conocerse su muerte, las redes sociales han sido testigos de la conmoción que la noticia ha producido entre sus compañeros y seguidores.

"Roto. Absolutamente roto por la pérdida de Juan Carlos Aragón. No solo se va un poeta y parte de la historia escrita y cantada de esta ciudad, también pierdo, demasiado pronto, a un amigo", escribía el alcalde de Cádiz, José María Gonzalez, en su Twitter.

Manolo Santander, otro célebre y veterano chirigotero, escribía en esta misma red: "Se nos fue el genio".

"Oh, capitán, mi capitán... Seguirás dirigiendo el cotarro desde allá arriba. Fue un honor servir a tus órdenes", escribía en el Twitter su última agrupación chiriogotera "Er Chele Vara".

Otro célebre carnavalero, el "Yuyu", lamentaba: "se nos ha ido un gran amigo, un compañero y uno de los genios más grandes que ha dado el carnaval de Cádiz".

Juan Carlos Aragón fue distinguido esta pasada primavera con el XXI premio Baluarte del Carnaval 2019 de la Fundación Cruzcampo, que él mismo definió como el "Nobel" de la fiesta gaditana, por su aportación a la fiesta y por el "tono literario, poético y crítico" de sus letras.

Licenciado en Filosofía, profesor y escritor, además de letrista, Juan Carlos Aragón no acudió el pasado 25 de abril a recoger su "Nobel".

Pero grabó para aquella ocasión un vídeo en el que dejó constancia de la brillantez y el humor que caracterizaron sus letras.

Explicó que no podía ir porque "a última hora" su "amigo", un Bob Dylan le había pedido que actuara con él y que hiciera una versión en inglés de uno de sus pasodobles.

También quiso compartir el premio con las muchas personas que habían trabajado con el en sus agrupaciones pero "sólo a nivel emocional".

"He pensado en invitar, pero cuando he hecho el recuento con el dinero del premio no me resultaba suficiente y tenía que poner de mi bolsillo", bromeaba.

Con "Er Chele Vara" Aragón había regresado al género en el que se inició, la chirigota, tras una década en la que no presentaba una propia, de su autoría completa.

A pesar de ser venerado como autor de comparsas, siempre decía que quería despedirse del carnaval con una chirigota, un género donde podía explayar su estilo rebelde, canalla y provocador.

Y este deseo, se ha cumplido, aunque antes de lo que nadie esperaba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN