Actualizado: 20:28 CET
Martes, 15/10/2019

El Gallinero

‘Comparsistas 1960’ propone una preselección fuera del Falla

La asociación presenta un estudio previo y una propuesta de remodelación del COAC con el planteamiento de un nuevo sistema

  • La gaditaníssima.
  • Desgranan la evolución del concurso, el número de agrupaciones participantes, las fechas o el número de funciones

La Asociación de Comparsistas 1960 ha realizado un estudio previo y propuesta de remodelación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Un documento de 29 páginas en el que han trabajado durante más de cinco meses y donde desgranan la evolución del concurso, el número de agrupaciones participantes, las fechas o el número de funciones. Un análisis cuantitativo y cualitativo que concluye con el planteamiento de un nuevo sistema. Por el momento no se trata de nada oficial, sino unas propuestas con la intención de “abrir un debate el cual creemos necesario”.  

El colectivo asegura que a lo largo del tiempo “el modelo actual del COAC se ha ido devaluando; aquello que antes era perfectamente válido, con el paso del tiempo no lo es”. En una asamblea organizada por los socios de la propia asociación el pasado mes de marzo, se evaluó el concurso de este año y se observaron “grandes deficiencias en su estructura”. “La opinión mayoritaria en tal asamblea reflejó que el COAC 2019 fue un concurso tedioso y demasiado largo”. La duración del concurso se viene extendiendo en los últimos años por el gran número de agrupaciones inscritas (147 en la modalidad adulta en el presente año).  

Por ello, una de las propuestas de ‘Comparsistas 1960’ es la celebración de una fase preliminar fuera del Gran Teatro Falla, que se celebraría en el Palacio de Congresos. Esta se celebraría durante los dos primeros fines de semana del mes de noviembre, con una actuación por agrupación de 15 minutos sin escenografía y sin tipo, donde se valoraría la calidad de las agrupaciones. En los 15 minutos de actuación cada grupo cantaría dos composiciones genuinas de su modalidad, en caso de los cuartetos una parodia, más aquello que crean oportuno.  

También exponen que esta fase podría ser retransmitida por radio y TV solamente en directo, sin posibilidad que las actuaciones, salvo expreso deseo en contra de esto por la agrupación, sean posteriormente subidas a redes sociales o plataforma alguna. Asimismo, sugieren que todos los grupos que se inscriban renuncien a los Derechos de Imagen, aclarando que se entregaría una cantidad equivalente a la cuantía total de este concepto de tal modo que no tenga repercusión laboral ni fiscal.  

Con este nuevo formato, el COAC quedaría formado por una preselección fuera del teatro y sin puntos, una fase de octavos con 105 grupos, cuartos (con 42), semifinal (con 24) y una final con tres finalistas por agrupación, aunque dando la opción al cuarto finalista de actuar en la misma si lo desea. Todas las funciones serían de 7 grupos, comenzarían a las 20.00 horas y tendrían un descanso de 30 minutos tras la actuación de la tercera agrupación. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Sol, arena y Carnaval en la Batalla de Coplas del Paseo
chevron_right
Muere el mítico Juan Carlos Aragón a los 51 años