Cádiz

Unos por otros y la Ciudad de la Justicia de Cádiz sin barrer

La Memoria del TSJA, en la que se pedía la construcción de la Ciudad de la Justicia, ha desatado un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Complejo Depósitos de Tabacalera de Cádiz.

La Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, señalaba que no se entendía qué ocurre con la situación de la Ciudad de la Justicia de Cádiz y lamentaba el retraso en la ejecución de esa infraestructura.

Mientras que desde la Junta, el nuevo delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez, aseguraba ayer que lo que se han encontrado es “un proyecto hueco y vacío”, el alcalde de Cádiz, José María González, le insta a que se lea el expediente y que escuche a sus técnicos.

El regidor gaditano afirmó que “no puedo estar más de acuerdo y ni ser más oportunas las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, sobre la Ciudad de la Justicia”, y es que “Cádiz no puede esperar más, señala el señor Del Río, porque concretamente la ciudad lleva más de una década esperando una Ciudad de la Justicia que es necesaria, no solamente porque garantiza a los gaditanos un acceso digno a un derecho como es la justicia, sino porque además viene a dinamizar la economía de barrios olvidados por la administración andaluza, y por todas las administraciones me atrevería a decir, como son el Cerro del Moro, Puntales y Loreto”.

Por eso, insistió en que “le recomendaría al delegado territorial de Justicia de la Junta, Manuel Rodríguez, que se leyese el expediente, que se lo estudiase, y que viese cómo este expediente está absolutamente listo a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía sobre si la cesión de uso del terreno es la que ellos quieren y necesitan”.

González recuerda que “concretamente, el 28 de noviembre de 2018 se les envió por parte del Ayuntamiento la última notificación requerida por parte de la Junta de Andalucía, y este correo no ha obtenido ninguna respuesta”.

Ante estas circunstancias, el alcalde indica que “hasta que no tengamos su respuesta, hasta que no digan que ese terreno es el que necesitan para construir la Ciudad de la Justicia, no podemos hacer la cesión del suelo, es así de sencillo”.

Por lo tanto, “desde la lealtad y desde la calma, pedimos al delegado de Justicia que se lea detenidamente el expediente y que hable con sus técnicos, porque además de la cesión del uso, el coste del proyecto está presupuestado por los propios técnicos  de la Junta y por supuesto el cambio de uso de las parcelas estaba ya absolutamente acordado con el anterior ejecutivo de la Junta y no había ningún problema”.

Así, el alcalde en su declaración de ayer añadió que “seguimos a la espera de que la Junta nos dé su aprobación para dar el siguiente paso de este proyecto. Esperemos que no tarden una década más”.

 

Una reunión con Marín

Respecto a este tema, José María González ha pedido al vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, una reunión urgente “para aclarar y cerrar” la ubicación de la Ciudad de la Justicia.

González ha solicitado la reunión con el fin de “poder avanzar en lo acordado ya con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía de ubicarla en los antiguos depósitos de Tabaco”. En este sentido, ha insistido en que “toda la documentación requerida por la Junta ha sido entregada por parte del Ayuntamiento, por lo que no se entiende por qué está paralizado”.

Asimismo, ha recordado que antes del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía no sólo había firmado un protocolo general de actuación a través del cual el Ayuntamiento cedía a la comunidad autonómica parte del inmueble del antiguo depósito de tabacos para destinarlo a la Ciudad de la Justicia, sino que se había presentado el anteproyecto de actuación.

“Pese a esto el PP no ha dudado a la hora de afirmar que no existía documentación alguna”, ha afirmado el alcalde, que ha acusado al PP de “querer eternizar la espera de la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia con el único fin de paralizar proyectos importantes de la ciudad y así bloquear la gestión municipal”.

González ha exigido al PP “que se dejen de buscar excusas para no invertir en la ciudad, ya que son los máximos responsables de más de una década de retraso”. “Se demostró durante más de 15 años al poner toda serie de impedimentos para llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Junta, entonces del PSOE, y lo ponen ahora desde la Junta con este Ayuntamiento”, ha añadido.

En este sentido, ha reprochado que “sólo les interese seguir poniendo trabas para que este Ayuntamiento no puede realizar los proyectos que son importantes para la ciudad y que mejoran la vida de sus ciudadanos”.

 

Respuesta de la Junta

Por su parte, el delegado territorial de Justicia de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha asegurado que “este Gobierno espera poner en marcha el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que lleva tanto tiempo siendo una declaración de intenciones pero que a día de hoy no hay nada, es un proyecto hueco y vacío, lo demás es engañar a la sociedad”.

A pregunta de los periodistas, Rodríguez ha asegurado se está “valorando la situación actual que hay y se tiene que tomar la decisión de cuál va a ser el emplazamiento”.

En este sentido, sobre la posibilidad de ubicarla en los antiguos depósitos de Tabacalera, ha señalado que se le han hecho “varios requerimientos al Ayuntamiento y no  se ha obtenido respuesta”. Asimismo, ha asegurado que “el anteproyecto tenía varias carencias, con un coste de diez millones de euros, una declaración de intenciones que no se va a poder materializar porque es una cantidad irrisoria”.

Rodríguez ha acusado al Ayuntamiento de “falta de compromiso” y ha señalado que “el uso de suelo actual de los antiguos depósitos de Tabacalera no es el propio, tiene un uso educativo o cultural, por lo que tiene que haber movimiento por parte del Ayuntamiento”.

 

Está a la espera

Asimismo, la Junta ha señalado a Europa Press que está "a la espera de que el Ayuntamiento de Cádiz se pronuncie sobre la cesión de suelo necesaria para poder comenzar con los trámites del proyecto de Ciudad de la Justicia”, por lo que la Consejería ha vuelto a trasladar ese requerimiento al Consistorio gaditano el pasado mes de febrero, “sin que se haya obtenido respuesta”.

En este sentido, ha añadido que tras la firma del protocolo general de actuación entre la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento , suscrito en el mes de marzo de 2018 con el objeto de impulsar conjuntamente las acciones dirigidas al uso futuro de inmuebles situados en el Complejo Depósitos de Tabacalera de Cádiz como sede judicial, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales ha indicado que se ha solicitado mediante oficio de fecha 30 de abril de 2018 y oficio de fecha 4 de septiembre de 2018 al Ayuntamiento, la necesidad de que se aporte la documentación para formalizar la cesión del bien o derecho, así como que se preste la conformidad al borrador de convenio.

 

Graduados Sociales

Precisamente ayer, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por el delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez,  mantuvo una reunión con parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta.

Ana Mestre agredeció a su presidente, José Blas Fernández, el interés de los graduados sociales para “buscar un consenso a la hora de valorar los dos espacios que actualmente están sobre la mesa respecto al lugar que más conviene ubicar la Ciudad de la Justicia”.

Al término del encuentro, el presidente de los graduados sociales señaló que “somos conscientes de las dificultades y de la absoluta falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que no ha cumplido hasta la fecha con los compromisos adquiridos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN