El Gallinero

El Carnaval comienza y termina en la calle

Algunas de las agrupaciones callejeras, las también llamadas ‘ilegales’, que no debes perderte en estos días y también algunos consejos sobre dónde encontrarlas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chirigota callejera '¡A liarla!'. -

La calle se convierte en escenario por una semana y las callejeras son quienes ponen la voz crítica, la agudeza verbal desnuda de artilugios visuales, la chispa que le da sentido a esta divina locura. Después de las encorsetadas reglas del concurso oficial, en la calle todo está permitido. Sin números, sin mínimos, sin límites.  Además de la breve selección que señalamos a continuación, existen otras muchas que se convierten en objetivo: la chirigota del Ukelele, con ‘Los peces abísales’, las Cadiwoman con sus ‘Femme Fatale’, la chirigota de Las Niñas, ‘De feria en feria’, la del Cossi, ‘El último Gin Tonic’, la shirigota rockera con ‘Aquellos anarquistas antiguos’, Blanca Flores y sus  ‘Sí, sí, espérate ahí’ o la de los hermanos Bocu, ‘Las listas del SAS’.

Es solo una pequeña reseña, ya que, como hemos mencionado con anterioridad, en la calle no existen límites y está abierta a todo a aquel que quiera salir a cantar. A estas agrupaciones se las puede encontrar en los alrededores de la Plaza (Mercado de Abastos), puerta de Correos, Plaza de las Flores, Columela y Palillero, calles Sagasta, Armengual, Mateo de Alba, Londres o en la Torre Tavira. También en los aledaños de la plaza de San Agustín, como el callejón de San Andrés, calles Cardenal Zapata, Rosario, Argantonio o Valenzuela. Ya en la madrugada la mayoría acaban en Macías Rete o Capuchinos.   

Viña Fashion Week

La chirigota del Airon se presenta este año con un tipo de lo más glamuroso: abrigo blanco de pelo largo, gafas Dolce & Gabbana, mallas ajustadas ycalcetines blancos a la moda. Estos ‘influencers’ vuelven a ser tendencia en el carnaval callejero. El grupo se mantiene casi igual que el pasado año, aunque por motivos de salud y de trabajo será complicado verles al completo. Eso sí, merece la pena buscarlos para escuchar sus cuplés irreverentes y sinvergüenzas. Siempre con ese toque crítico que les caracteriza. Puedes buscarles durante el día por Rosario, callejón de San Andrés o Sagasta (con sus correspondientes bocacalles). Por la noche por Macías Rete, Capuchinos o Sargento Daponte.

Viña Fashion Week

¡A liarla!

La Chirirroja encarna este año a aquellas trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos de Cádiz de los años 80. “Si es que está la cosa Paco... que estoy por irme a comprá tabaco”, reza su estribillo. Las de tabacalera cuentan con presentación, dos pasodobles, cuplés y hasta una rumbita. Letras reivindicativas, feministas y con mucha guasa. Le cantan al juez Serrano “yo era una mujer feliz y aunque a mi marido amaba to los días lo denunciaba porque me salía de ahí”. A lo largo del día se mueven por la calle Cristóbal Colon, Vargas Ponce, Sagasta, Armengual o Mateo de Alba. También puedes encontrarlas en Rosario o en la Viña.

¡A liarla!

Ojux

Después de ‘Los huesitos’, ‘La escopeta nacional’, ‘Los balconetis’, ‘Los imparciales’ y ‘Los caminantes blancos’ llegan con ‘Ojux’. Más a la derecha que todas las derechas. Este partido considera que Vox “es de centro moderado”. La chirigota de Miguelito Brun y ‘Chapa’ (y del Largo, Bosco, Alberto y Nacho, Lolo Ortega...). “Ay, con el friki Trump, Bolsonaro y Salvini, ay, que yo me arranco por alegrías, porque el mundo va de categoría” cantan estos ultraderechones en su estribillo. Este grupo tiene las zonas muy delimitadas y lo normal será encontrarles en la calle Argantonio y alrededores, calle Barrocal o en el barrio de la Viña. Suelen acabar la noche en Capuchinos. 

Ojux

Escolanía del Colegio Superior súper privado Reina Letizia

El Showmancero lo conforman Andrés Ramírez, David Medina Tamayo y Abraham Andrade. Ya se han convertido en un clásico en las calles. Aunque este año no se han presentado al concurso de Romanceros se presentan como niños de diez años (aunque no los aparentan) de un colegio “súper privado” que lleva el nombre de la reina Letizia. “Con esfuerzo y pasión, dinero y corazón construimos un colegio triunfador”. También te contarán cómo se monta en su casa el Belén. No podía faltar en un colegio donde “libremente” acuden a religión. Es fácil encontrarlos por la calle Sagasta, Mateo De Alba, Armengual y Solano. Conforme va llegando la madrugada se desplazan la plaza de Macías Rete.

Escolanía del Colegio Superior súper privado Reina Letizia

Senderos bochornosos 

“Este año nos ha captado una secta de majarones de los últimos días llamada Senderos Bochornosos. Nuestro líder supremo nos ha dado pruebas irrefutables de que el día del Juicio Final será el próximo domingo de Piñata. Si por una casualidad improbable fallara, se aplazaría hasta el domingo siguiente y habría un Juicio Final Chiquito”. Así se definen  Alejandro, Raúl y Javi, los que quedan de la Chirigota del Perchero. “Me he dado cuenta últimamente en los tiempos en que vivimos... que veo más al médico que a mi madre”, reza el estribillo. Búscala en las inmediaciones de Sagasta durante el día, es decir, Mateo de Alba, Solano y Encarcanación. Ya cuando llega la noche se desplazarán a la Viña y la plaza de Macías Rete.

Senderos bochornosos

Un Mal Día lo Tiene Cualquiera

El de Javier Benítez y Javier Sánchez ‘Monano’ se ha hecho este año con el primer premio del Concurso de Romanceros. ‘Un mal día lo tiene cualquiera’ son la versión más gaditana de Hulk, y los sacan de sus cabales las llamadas de Vodafone, la falta de aparcamiento por culpa del carril bici, el grupo de Whatsapp de padres o los nuevos parquímetros de Cádiz. “Jamás pensé que sería en Cádiz en algún momento mucho más complicao pagar que buscar aparcamiento”. Merece la pena buscarles. Este jueves estarán por las calles del barrio del Populo. El fin de semana podrás verles por San Lorenzo y aledaños, en Capuchinos, Sargento Daponte o Doctores Melendez. 

Un mal día lo tiene cualquiera

Los que la llevan de cuadritos

Si bien el año pasado fueron mejicanos, este año la Chirigota del Parchís se presenta como escoceses. Con faldas y a lo loco. “El monstruo del Lago Ness no es un invento, es de carne y hueso”. Aseguran que son los encargados de darle de comer habitualmente, “porque el pobrecito se alimenta mu malamente”. Bromean en el estribillo con el largo de las faldas: “Qué bien me sienta la falda, me queda de maravilla... porque llega hasta la rodilla”. El fin de semana será fácil encontrarles por las inmediaciones de la Torre Tavira. Estos días estarán por los barrios del Pópulo y la Viña, con Macías Rete como punto de recogida. El fin de semana también podrás oírles por Torre Tavira y Sagasta.

Los que la llevan de cuadritos

Los sepultureros del valle

Vera Luque se ha tomado un descanso, pero sólo del concurso. Se ha vuelto a reunir con Selu Piulestán y Paco Chouza este año para hacer un cuarteto callejero. Los tres conforman el grupo veterano de sus primeras agrupaciones juntos. Un señor cuarteto, con su rima donde tiene que ir una rima y sus golpes repartidos entre los tres componentes. Son los sepultureros del Valle de los Caidos. “Si Franco levantara la cabeza... se haría una brecha”, dicen en su estribillo. Una parodia y unos cuplés que no pueden perderse. Hoy estarán en la peña la Estrella y se moverán por los alrededores. También puedes encontrarlos por Gaspar del Pino, el callejon San Andrés y Solano o San José. 

Los sepultureros del Valle

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN