El Gallinero

El lunes de Coros nos regaló tangos bañados por el sol

Los carruseles de la plaza, Mina y Candelaria concentraron a un gran número de personas que disfrutaron de las coplas y el buen tiempo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Lunes de coros.

Lunes de coros.

Lunes de coros.

Lunes de coros.

Lunes de coros.

Lunes de coros.

Lunes de coros.

Lunes de coros.

Lunes de coros.

El sol fue el primer invitado de la mañana, como cada día. Poco a poco amanecía la ciudad tras un largo fin de semana donde se pudo disfrutar de un maravilloso pregón a cargo del cantautor Joaquín Sabina y de una soleada jornada de domingo de Carnaval. Días en los que Cádiz acogió a miles de personas llegadas de diversos puntos para asistir a este espectáculo convertido ya en Patrimonio de la Humanidad. Pero con el lunes regresaba la calma, las calles se podían transitar con más facilidad y la copla siguió sonando en cada esquina.  

La gente empezó a arremolinarse en la Plaza alrededor de las 13.00 horas, hambrientos de tangos, como si fueran carnívales de febrero. O de marzo, en esta ocasión. El acento destapaba quien era autóctono y quien venía de más allá de las murallas. Aunque más allá de la procedencia, todos compartían un mismo destino: disfrutar del día entre cuplés y vasos siempre medio llenos.  En el mercado central el ambiente era familiar y acogedor, con un público que quiere escuchar. Coros como ‘Los espectaculares’, ‘Cádiz desde el cielo’, ‘El batallitas’ o ‘Gran reserva’ estuvieron en esta zona.  “Que esto es Cádiz que se note: un bote, dos botes, que es mejor que hagamos el indio a que hagamos el carajote”. Las bateas se abrían paso entre la gente entre risas y aplausos. También estuvo el coro callejero de Luis Frade ‘En Cádiz hay que maorí’. De la misma forma los carruseles fueron el reclamo en las zonas de las plazas de Mina y Candelaria. En esta última se pudo escuchar, por ejemplo, el coro de Los estudiantes, ‘Nueva era’, o el de Paco Mora ‘El tango se escribe con tiza’.  

La plaza de Candelaria también acogió los concursos de chirigotas premio Cañamaque y el de comparsas premio Paco Alba. Y en Mina se dejaron ver alguna que otra comparsa, como la de Kike Remolino ‘La luz de Cádiz’. En estos dos puntos se concentran las familias en estos días de Carnaval, dado que los niños pueden jugar en la plaza mientras los padres escuchan alguna que otra copla. Se convierten de esta forma en un mar de superhéroes, princesas, hippies, payasitos y unicornios que corretean de un lado a otro llenando las calles de color y de papelillos.  

La torre Tavira también fue punto de encuentro. El concurso de Coplas Premio a la Mejor Copla dedicada al Turismo en Cádiz cumple su octava edición este año. Las agrupaciones ilegales se movieron por esta zona, además de las escaleras de Correos, la calle Sagasta (con Armengual y Mateo de Alba como escenarios fijos), la plaza de la Cruz Verde, las calles Hospital de Mujeres, San Francisco Javier, Sagasta, Solano y Sacramento o el callejón de San Andrés. Es difícil acotar una sola zona para hablar de callejeras, ya que toda la ciudad se convierte en teatro para ellas en estos días.  

La Chirirroja este año se presenta como trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos bajo el nombre de ‘A liarla’. Se dejaron ver tanto el domingo como el lunes por la calle Rosario. La chirigota del Airon (el año pasado ‘Los suceptibles’) traen ‘Viña Fashion Week’ y también se asomaron por esta zona. Otro de los grupos con los que pudimos disfrutar fue el cuarteto de Vera Luque, que aunque haya descansado del Falla, este año se ha unido a Selu Piulestán y Paco Chouza para rememorar aquellos años en los que empezaban juntos en la modalidad. ‘Los sepultureros del Valle” conservan la esencia, la rima y la guasa.  

La jornada del lunes se tiñó de negro con un desafortunado incidente. Fuentes de la Policía Nacional informaban a Viva Cádiz del fallecimiento de una persona de 51 años de edad que había sido trasladada al hospital universitario Puerta del Mar por intoxicación etílica. Los datos de lo ocurrido los tiene el juzgado de instrucción que se encontraba en funciones de guardia, que es el que procedió al levantamiento del cadáver en el hospital Puerta del Mar.  

Ya este martes, además del pregón y quema del Dios Momo, el certamen de coplas por la igualdad y el concurso de tanguillos, habrá un circuito de agrupaciones, a partir de las 19:30 horas, en la plaza Candelaria y el barrio de La Viña. Y a partir de las 20:30 horas, en la Plaza San Francisco y la calle América. Se suman los tablaos en la Palma y San Agustín y el Concurso de Romanceros ‘Cartelón de Oro’ en el barrio del Pópulo a partir de las 22.00 horas.       

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN