El Gallinero

Última noche de cuchillos largos antes de la Gran Final del COAC

En vísperas del día de Andalucía dará comienzo la última función de la fase semifinal pero será en la madrugada de cuando se den a conocer las finalistas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha -

Coro – Los del patio

Comparsa – OZBDC

Chirigota – Los jarabe de palo

Comparsa – El marqués de Cádiz

Chirigota – Un pasito a la izquierda y otro a la derecha

Comparsa – La manada

En vísperas del día de Andalucía dará comienzo la última función de la fase semifinal pero será ya en la madrugada del 28 de Febrero cuando se den a conocer las finalistas del COAC 2019. Un concurso atípico con la sensación de una preliminar interminable, donde la calidad de muchas agrupaciones era demasiado baja, con muchas cabezas de serie para rellenar huecos y completar días. Con esta fase se consigue abrir un debate bastante serio de la forma en la cual queremos llevar el concurso, si cantidad o calidad, se está llegando a un número demasiado elevado de agrupaciones y alguna medida habrá que tomar.
 La fase de cuartos fue más llevadera y no tan pesada pero quizás no fue el año más acertado para aumentar un día más en la fase al igual que ocurre en la fase semifinal donde el colofón final fue la estructuración de los días dejando la sesión de hoy con tan sólo seis agrupaciones, dos menos que las primeras semifinales. Es cierto que la estructura de cada pase estaba firmada en acta antes de comenzar el concurso, pero estructurar la fase de cuartos y semifinal apostando seis de seis y cinco de seis respectivamente en cada fase en la modalidad de cuartetos, a sabiendas de lo complicada que es esta modalidad, es de tener mucha confianza. Sobre la marcha quizás se debió levantar acta y modificar el orden establecido anteriormente.
Sin más, pero con muchas cosas por solucionar para años venideros… en la noche de hoy actuarán las siguientes agrupaciones:

Abrirá la última función de la fase semifinal el coro ‘Los del patio’. Gran apuesta del ‘Coro de Pedrosa’ que sin duda es la sensación de la modalidad. La agrupación no baja el pistón y va in crescendo fase a fase. Destaca la conjunción de voces y la calidad de la orquesta, se puede decir que es prácticamente una selección de coristas. Aspira claramente a lo más alto en la modalidad de coros.

Tras el coro, actuará sobre las tablas del Gran Teatro Falla la comparsa de Germán García Rendón ‘OZBDC’. Gran agrupación de Germán, quizás estamos ante su obra más madura y completa. La comparsa no afloja y desde el primer día está compitiendo a pesar de no contar los puntos para fases posteriores. Hoy es el día del sí o el no, hoy se la juegan para ser la primera vez que accedan a cantar en la final del viernes.

Desde San José de la Rinconada llega la chirigota del ‘Bizcocho’ ‘Los jarabe de palo’. Tras un discreto pase en la fase preliminar, dio un giro radical en la anterior fase metiéndose de lleno en la pelea y dejando claro que están más vivos que nunca. Buenas letras, frescura a la hora de tocar los temas y mucha actualidad destacaron en el pase anterior. Hoy pueden dar el “palo final”.


La segunda comparsa de la noche será ‘El marqués de Cádiz’. Una preciosidad de comparsa la que presenta este año los hermanos ‘Carapapa’, sin estridencias, sin parafernalia y con una buena conjunción de voces. Buen pase en la fase anterior que les hace luchar esta noche por un puesto en la final del viernes. El popurrí quizás es su punto débil.

La última chirigota de la noche será ‘Un pasito a la izquierda y otro a la derecha’. Del Barrio de la Viña, con un poquito del Barrio Santa María, llega la chirigota del ‘Cascana’. Si hay una chirigota que te hace reír en las tablas por su “poca vergüenza”, sin lugar a dudas es esta. El año pasado consiguió el segundo premio con ‘Cai de miarma’, acaso; ¿alguien descarta que puedan repetir la misma hazaña?

Cerrará la función de hoy la comparsa de ‘Fali Mosquera’ ‘La manada’. Agrupación que se presenta con una idea arriesgada pero bien defendida. Grupo experto sobre las tablas del teatro donde destaca este año la función de su octavilla Antonio ‘El Aceituna’ que luce durante todo el repertorio con su gran voz.

Tras la comparsa, se dará a conocer el fallo del jurado con las finalistas del próximo viernes 1 de Marzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN