Actualizado: 20:28 CET
Viernes, 18/10/2019

El Gallinero

'Los niños' y 'El Bizcocho' como platos fuertes de este domingo

Abrirá la sesión de esta noche el coro gaditano ‘Ópera Cádiz’, el coro de ‘los niños’, que vuelve un año más al concurso con la autoría de Nandi Migueles

  • Gran Teatro Falla.
  • Último fin de semana antes de pasar a la siguiente fase del COAC 2019
  • La chirigota ‘Jarabe de Palo’ será la encargada de cerrar la sesión

Abrirá la sesión de esta noche el coro gaditano ‘Ópera Cádiz’. El conocido coro de ‘Los Niños’ vuelve un año más al concurso con la autoría de Nandi Migueles. El año pasado con ‘El diablo se viste de coro’ no lograron alcanzar la fase final por la que lucharán nuevamente este año con esta nueva apuesta.

Tras el coro, llega la chirigota de Cádiz ‘Los que vienen de etiqueta’. La agrupación de Mario Rodríguez el año pasado alcanzó los cuartos de final y dejó muy buen sabor de boca con ‘Las pinchapelotas’. La autoría de la letra es de José Manuel Santos, Rafael Valero y Ramón Manuel Ruiz, la música es del propio Mario Rodríguez.

La tercera agrupación de la noche es la comparsa ‘El viejo verde’. Agrupación que llega desde Jaén y que el año pasado con ‘Las noche de Carnaval’ no consiguió pasar de la fase preliminar. La autoría es de Alberto Rueda en la letra y Raúl Gutiérrez y Juan Francisco Gutiérrez en la música.

Turno para la chirigota de San Fernando ‘Las niñas de Mª Carmen’. La chirigota del ‘Lejía’ vuelve de nuevo al concurso tras conseguir superar el corte preliminar el año pasado con ‘Los que se meten en toas las conversaciones’. Un proyecto que tras su acierto el año pasado sufre cambios al causar baja José Mari Barranco ‘El Lacio’ y la autoría pasa a ser de José Joaquín Garcés y José María Fernández.

Desde la capital española llega la siguiente comparsa. Agrupación de andaluces afincados en Madrid y propios madrileños que tras varios años realizando la comparsa este año dan el paso de concursar en el COAC bajo el nombre de ‘La trupe’. La autoría tanto de la letra como de la música es de la agrupación.

Llegando al final de la sesión actuará sobre las tablas del Gran Teatro Falla la chirigota de San José de la Rinconada ‘Aquí veo premio’. El año pasado con ‘Los sensiblones’ no pasó el corte preliminar. La autoría es de Jesús Martínez y Antonio Álvarez.


La penúltima agrupación de la noche será la comparsa gaditana ‘El jurado’. Jesús Monje, tras ser presidente del jurado el año pasado en esta ocasión vuelve a sacar su propia comparsa. Cuenta con caras conocidas entre los componentes de su comparsa como: el contraalto ‘Salvi’, ‘Kiko’ de Kiko&Shara o David Aparicio que vuelve a la comparsa de Jesús tras su etapa como autor en comparsas sevillanas.

Cerrará como cabeza de serie de hoy la chirigota de San José de la Rinconada ‘Los jarabe de palo’. La conocida chirigota del ‘Bizcocho’ vuelve tras el palo del año pasado con ‘No te quemes todavía’ que no logró pasar de la fase de cuartos de final a pesar de ser una de las favoritas para el público. Tanto es así que es la primera agrupación no semifinalista que recibe el conocido premio Cajonazo. La autoría vuelve a ser de Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’ y de Manuel Santander Grosso, hijo del chirigotero Manuel Santander. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Consulta las puntuaciones del jurado de El Gallinero (15ª preliminar)
chevron_right
‘Bizcocho’ y Monje repartiendo palos