El Gallinero

José Blas pide que descalifiquen a la comparsa de Nene Cheza

El concejal popular ha asegurado en su cuenta personal de Twitter que "uno de sus cuplés conlleva responsabilidades penales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparsa El cerrojero. -

El de 'ofendidito' se ha convertido en uno de los términos de moda que envuelven al Carnaval gaditano en los últimos años. Siempre hay alguien que se ofende o encuentra ofensa en alguna letra. En este caso ha sido el concejal popular José Blas Fernández tras recibir una crítica por parte de la comparsa 'El cerrojero', de los autores Nene Cheza y José Luis Zampaña 'Zampi'. Así lo expresaba el popular en su cuenta personal de Twitter el pasado domingo, indicando que dicha agrupación "junto a la calumniosa letra de José Luís Zampaña (donde uno de sus cuplés conlleva responsabilidades penales), deseo sea descalificada, ya que el otro cuplé a la freidora abre el debate Publicidad y Carnaval". 

La comparsa de Nene Cheza junto a la calumniosa letra de José Luís Zampaña ( donde uno de sus cuplés conlleva responsabilidades penales), deseo sea descalificada, ya que el otro cuplé a la freidora abre el debate Publicidad y Carnaval. https://t.co/0ffXtrPzsf

— José Blas Fernández (@jblasfernandez) 3 de febrero de 2019

Sin embargo, todo apunta a que el concejal no ha visto la ofensa en el cuplé publicitario. Bien es cierto que llamó la atención ver una letra que no era más que un anuncio de un producto, ya que esta práctica no se ha llevado a cabo en este formato sobre las tablas del Falla antes. Sin embargo no es nada nuevo. Hasta el mismísimo Paco Alba hacía letras de vinos y bodegas que luego cantaba cuando acudía con su comparsa a cantar en las mismas. Nunca llegó a cantarlas en el concurso, claro. Y no fue el único, ya que siempre hubo letras de cuplés publicitarios en los libretos a lo largo del siglo pasado. Sin embargo cada vez estamos más acostumbrados a ver publicidad en escena e incluso un descarado product placement. Sin ir más lejos, la chirigota de Selu usó botellas de una reconocida marca de vino jerezano en su pase por preliminares. 

Lo que a José Blas le ha podido molestar de esta agrupación, tal vez haya sido la durísima crítica en el segundo pasodoble que interpretó la comparsa. "La sede de la gaviota tiene un altar y un retablo donde veneran y adoran a un viejo y pobre diablo, que por la gloria de España, y con el yugo en la mano, muerde, berrea y araña por comerse las entrañas de todos los gaditanos". Así comenzaba la letra de 'Zampi' donde acusaban al popular de negar el bono social a los ciudadanos, entre otras cuestiones. El alcalde, José María González, respondía en la mañana de este miércoles al tuit del señor en su perfil de Facebook. También lo hicieron los gaditanos en ambas redes sociales y todos siguen una misma línea. Y es que, en definitiva, la libertad de expresión existe a pesar de las mordazas y esto no es otra cosa que Carnaval. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN