Cádiz

Vecinos y Ayuntamiento se unen para preservar los restos almohades

Navarro destacó que es el único vestigio de estas características sobre la ocupación musulmana. Se encuentran en el solar de Barrocal 9-11

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pocas veces se percibe la unión de fuerzas para conseguir un objetivo común, pero ayer la ciudad de Cádiz estaba de enhorabuena. El equipo de Gobierno, de la mano de su concejal de Patrimonio, David Navarro, se sentaba junto con la federación Vecinos Cádiz para luchar por la puesta en valor y la protección de los restos arqueológicos hallados en el solar de Barrocal 9-11.

Estos restos, según Navarro, son “el único vestigio de estas características sobre la ocupación musulmana”, que aportan luz a esta parte de la historia de Cádiz. Estos hallazgos arqueológicos sirven para cambiar un poco la documentación histórica existente hasta el momento, puesto que la “estancia de época almohade es la primera vez que se sitúa en la zona del arrabal, cuando el núcleo de población estaba en El Pópulo”. Es decir, explicó el edil, se trata de restos de una "”vivienda medieval con un alzado de 1,5 metros, que cuenta con patio como zona común, puertas de acceso a la vivienda, ventanas y muchos restos de cerámica” y pertenecía a una familia adinerada, por lo que deja de lado la teoría de que “el vestigio musulmán en la ciudad era una aldea de pescadores en el arrabal”.

En el Consistorio se daba una imagen poco común: la unión de las fuerzas entre el equipo de Gobierno y los vecinos, así como diferentes colectivos interesados por el patrimonio, para evitar que trasladen de lugar dichos vestigios del pasado, a la vez que se pedirá que se amplíe la excavación con el solar anexo, indicó Navarro.

El concejal de Patrimonio calificó como singular la “habitabilidad fuera de lo que se consideraba como recinto medieval del Pópulo”, así como el hecho de “preservar en su lugar original estos hallazgos, y su puesta en valor”.

Añadió que es necesario impulsar “la conservación in situ”, lo que a juicio de los vecinos propiciaría que se generara desarrollo económico y empleo.

Desde el equipo de Gobierno se llevará a Pleno una propuesta para exigir a la Consejería de Cultura que no “desmonte los restos y los deje en el sitio, así como se amplíe la excavación con el solar anexo, se hagan los trabajos de prospección necesarios y se dote al hallazgo de los medios económicos adecuados”. Cádiz tiene la obligación de “poner en valor su historia y hacer que brille la etiqueta de la ciudad más antigua de Occidente”.

Navarro apeló por la unidad de las administraciones para  “iniciar el procedimiento de expropiación de solar a la propiedad”.

Por su parte, el portavoz de la federación vecinal explicó que ya hicieron entrega el pasado lunes de un escrito a la delegación territorial de Cultura para que se evite el “desmontaje” de los hallazgos. Tras contactar con colectivos especializados y con cualificación, “nos han trasladado que se valora de manera positiva mantener los restos, para lo que sería necesario un diálogo entre las partes afectadas”.

Como opción, Gómez planteó la posibilidad de que se permutase ese solar donde han aparecido los restos por el de Santiago, 11 que lleva años de abandono. Una posibilidad que podría plantearse en el momento en el que se sentaran todas las partes en una misma mesa.

Balance

Por otro lado, el concejal de Patrimonio ofreció un balance sobre el uso de la APP Colaboración Ciudadana donde se trasladan cuestiones patrimoniales de la propia ciudad. “Es tan positivo que hay previsto intentar incrementar los recursos humanos destinados a este fin, puesto que ya hemos registrado 257 alertas de ciudadanos”, concretó David Navarro.

Destacó el trabajo transversal que se viene realizando para dar respuesta a las demandas vecinales, a través de las delegaciones de Mantenimiento Urbano, Policía Local o Medio Ambiente. “Algunos de los asuntos se pueden responder en cuestión de horas, pero hay otras alertas que obligan a solicitar informes y a un mayor trabajo técnico para solventarlas”, afirmó el edil del Gobierno local.

Ante esta buena acogida por parte de la sociedad civil, destacó la opción de poder incrementar los recursos humanos destinados a este fin, lo que “es una buena señal del funcionamiento de la app y del sistema de alertas que hemos puesto en marcha para tener una ciudad más limpia, cuidada, en su alumbrado, en sus cantoneras o en cualquier otro elemento” que sirva para el lucimiento de la capital gaditana. 

Otras visiones

Durante el encuentro con la prensa, algunos de los expertos en la materia que habían sido invitados a la convocatoria pusieron sobre la mesa cuestiones como la recogida de firmas para exigir a la Junta de Andalucía una actuación preventiva para poner en valor los hallazgos, así como que el Gobierno andaluz, igual que hiciera con otros restos aparecidos en la ciudad, indemnizara a la propiedad del solar. Otro de los asuntos que se plantearon fue la opción de buscar inversiones privadas para poder abrir este tipo de espacios culturales y turísticos en la ciudad, de tal forma que estén dotados de contenido y se puedan explotar. Como opción para esta medida, Eugenio Belgrano indicó que se podrían crear cooperativas con la propiedad del solar para facilitar su explotación y eximirles del IBI, para que ese dinero se reinvirtiera en el espacio habilitado en cuestión.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La Casa del Obispo

Aprovechando la convocatoria del concejal de Patrimonio se pusieron sobre la mesa asuntos como la explotación de la Casa del Obispo, donde el edil podemita encaró un tono de autocrítica, porque dichas instalaciones lleven “tanto tiempo cerradas, a causa de las disquisiciones y la falta de voluntad del concesionario, así como la maquinaria municipal no ha ido todo lo rápido que debiera”. Defendió la importancia de este espacio de cara al turismo, aunque apuntó que los recursos judiciales al respecto tampoco han ayudado demasiado. En relación con el yacimiento Gadir indicó que “las instalaciones siguen abiertas” y “ha habido una formulación para abrir a licitación la explotación de dichas instalaciones”. Otros de los hallazgos que también se abordaron fueron la factoría de salazones y los columbarios, entre otros.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN