El Gallinero

Las sesiones más punteras (y las menos) de las preliminares 2019

Tras el sorteo del pasado sábado ya está establecido el orden de actuación del COAC, que arrancará el 26 de enero con el coro de Paco Mora

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gran Teatro Falla -

Ahora sí que sí, ya no hay marcha atrás ni más modificaciones en las fechas o en el número de agrupaciones. El orden de actuación de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2019 ya está definido, siendo únicamente modificable por las posibles bajas de última hora. Aunque los más ‘jartibles’ ya deben tenerlo impreso y pegado en la nevera para ir aprendiéndose cuáles son los días que no pueden perderse el próximo COAC, a continuación desgranaremos qué sesiones se vaticinan como las más punteras y cuáles serán más cortitas.  

Finalmente serán veinte noches de preliminares, que darán comienzo el sábado 26 de enero. Esta primera fase del concurso siempre levanta pasiones entre los aficionados, ya no sólo por el mono de coplas y las ganas de escuchar las nuevas apuestas de los autores que destacan año tras año, sino además porque siempre hay alguna sorpresa entre el gran groso que compone el concurso. Debido al sistema de los cabezas de serie es más difícil que se dé la coincidencia de más de un grupo puntero, por lo que las sesiones suelen estar más o menos equilibradas.  

En 2018 el concurso arrancó con una sesión muy liviana, sin nada destacable. Sin embargo, el azar ha querido que el 2019 se presente un primer día de COAC bastante bueno con la actuación del coro de Paco Mora, ‘El tango se escribe con tiza’, la chirigota del Love, ‘Los cachito Pan’, la comparsa de Los Majaras, ‘La Santa María’, y el cuarteto de Gago ‘Este año nos retiramos’. Se convierte en una de las sesiones más completa con una agrupación destacada en cada modalidad. El segundo día abrirá el coro de ‘Chapa’ y Prococopio, ‘Gran reserva’, y la chirigota de David ‘Carapapa’ e Iván Romero, ‘Las cosas del destino’.  

En la tercera (lunes 28) y la quinta sesión (30 de enero) serán tres agrupaciones las que sabemos de antemano que pueden destacar, según la opinión del público en años anteriores. Por partes, la tercera noche estará la comparsa femenina de Romero Bey, ‘Lasssss envenenásssss’, la esperada vuelta de Juan Carlos Aragón a la chirigota con ‘Er Chele Vara’ y la agrupación sevillana ‘Los Daddy Cadi’ (‘Una corrida en tu cara’ en 2018). La quinta sesión tendremos al coro de Kiko Zamora, ‘Cádiz desde el cielo’, la comparsa de Fran Quintana, ‘Los buscadores’, y cerrando la noche a Selu con ‘Los quemasangre’. El  

Habrá que esperar hasta la sesión número 10 para ver sobre las tablas del Falla a la primera de las comparsas que fuera finalista en el pasado concurso. De esta forma, el lunes 4 de febrero cerrará la noche como cabeza de serie la comparsa Martínez Ares, ‘Los carnívales’. Poco más destacable en la noche. Al día siguiente estarán en las tablas el coro de Julio Pardo y ‘El Canijo’, ‘Los Batallitas’, y la comparsa de Juan Carlos, ‘La gaditaníssima’, cerrando la noche. El viernes 8 de febrero coinciden el coro de Los Estudiantes y el cuarteto de Morera. La comparsa ‘Los luceros’, de García Argüez, será el plato fuerte en la sesión del sábado 9, mientras que la chirigota del Bizcocho y el coro de Nandi Migueles destacarán en la decimosexta sesión. Cascana y la comparsa de los Carapapas harán lo mismo el 13 de febrero.  

El resto de sesiones serán de nivel medio mayormente, con ‘Los cerrojeros’ de Nene Cheza el 30 de enero, ‘La luz de Cádiz’ de ‘Remolino’ el 1 de febrero, ‘Los yayoflauta’ de Rober Gómez y Juan Pérez para el día 2, la ‘OZBDC’ de Germán García Rendón para el miércoles 6, Nono Galán e Iván Romero con su comparsa ‘¿Te lo cuento o te lo canto? El jueves 7, Manolo Santander el domingo 10, Alvarado el 11, y finalmente la comparsa de Mosquera, cerrando la fase preliminar el 14 de febrero. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN